martes, octubre 27, 2009

La producción con renovables cubre por primera vez el 50% de la demanda

Por su interés os recomiendo la lectura de la noticia de Cinco Días "La producción con renovables cubre por primera vez el 50% de la demanda"

4 comentarios:

  1. ¿De donde sacarán los datos renovables de Régimen Especial? En los balances eléctricos diarios no aparecen http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=23102009 , además no coinciden las cifras.

    ResponderEliminar
  2. Red Eléctrica los tiene internamente (los sacan del CECRE, Centro de Control de Energías Renovables). Cuando se da un hecho relevante suelen sacar una nota de prensa.

    Por otro lado la Comisión Nacional de Energía saca cada mes una estadística que indica la generación por tipos concretos de renovables. Lo que pasa es que hasta al cabo de 3-4 meses los datos de la CNE no están bien consolidados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier, podrias ayudarme a entender mejor el articulo de Cinco Dias, segun ests uno de los objetivos para el 2020 es conseguir que el consumo de energias renovables represente el 20%, y actualmente solo se llega al 9%, si la produccion en renovables esta alrededor del 30% de la total producida (y considerando que se exporta energia, o sea sobra) quien esta consumiendo la diferencia hasta el 9%?
    Sorry si es una pregunta un poco ingenua, desconozco bastante del mercado energetico

    ResponderEliminar
  4. Hola el consumo de energía para la generación eléctrica es solo una parte de la tarta del consumo energético total del país (recodemos, por ejemplo, que una parte significativa de la energía va al transporte por carretera y ahí no entra la electricidad).

    Recordemos que la electricidad es un vector energético. Es decir, una energía primaria (viento, fisión, sol, carbón,...) que se ha transformado en electricidad porque sería muy dificil hacer funcionar un ordenador con todas estas energías, pero muy fácil hacerlo con electricidad.

    Lo que pide la UE es que en el año 2020 el 20% de la energía primaria (raiz) que consuma España provenga de las energías renovables. Excepto en el caso de calentar agua, el resto de energías renovables solo sirven para generar electricidad, por lo que se ha calculado que para llegar a este 20% de energía renovable sobre el total en el 2020, el sector eléctrico deberá producir entre el 40 y el 45% de su electricidad anual mediante energías renovables. Esto implicará que si en la actualidad tenemos que con una media de un 25% de renovables ya hemos superados picos del 50% de energía renovable, en el 2020 habrá momentos en que el 100% de la energía procederá de renovables (veremos como compatibilizamos esto con las nucleares que no pueden regular, pero este es otro tema).

    ResponderEliminar