miércoles, diciembre 23, 2009

España reduce en diez años un 36% las emisiones por unidad de energía generada, pero seguimos contaminando mucho

Según nuestras estimaciones, en el año 1999 cada kWh de energía generado por el sistema eléctrico español emitía 428 g de CO2, mientras que en el 2009 (y  estimando los datos de los últimos 10 días) cada kWh generado habrá emitido 274 g, lo que representa un descenso del 35,98 % en las emisiones por cada unidad de energía generad. A pesar de esto, el incremento excesivo del consumo energético se ha ‘comido’ prácticamente todos los beneficios de esta modernización del sistema eléctrico.


Conviene, por tanto, no caer en un triunfalismo excesivo. Según nuestras estimaciones, a pesar del aumento de eficiencia del sistema eléctrico y el fuerte impulso de las renovables en los pasados 10 años, las emisiones totales del sistema a la atmosfera solo se han reducido en un 10%

Y ello es así debido a que, a pesar de que se contamina mucho menos ahora que hace 10 años por cada kWh generado, se consume mucha más energía eléctrica. En concreto se ha pasado de generar  189.506 GWh en 1999, a generar unos 245.000 GWh en 2009, un incremento de la generación energética del 29 %.

Los grandes cambios a lo largo de este decenio han sido básicamente dos. La disminución de la generación mediante carbón de manera muy significativa y la substitución de este y parte del incremento de generación mediante ciclos combinados de gas. El ciclo combinado de gas genera una tercera parte de las emisiones que genera el carbón. Por tanto, cada kWh que se deja de generar de carbón y se genera con ciclo combinado significa un decremento muy importante de las emisiones.

Por otro lado, la muy importante incorporación de las energías renovables al mix ha ayudado a consolidar esta tendencia en cuanto a la emisión de emisiones.

Por tanto la conclusión es que se ha hecho bien el trabajo en cuanto a la modernización del sistema eléctrico, pero por lo que respecta a la eficiencia energética el trabajo ha sido nulo y los resultados nefastos. La gran mayoría de los beneficios obtenidos por la modernización del sistema eléctrico, han sido fagocitados por el incremento abusivo de consumo energético.

Como lo hemos calculado

Se ha tratado simplemente de añadir los coeficientes de emisiones portados por Red Eléctrica de España a los datos diarios de generación también suministrados por Red Eléctrica de España. Cabe decir que esto es una estimación, y por tanto, auna paroximación. No se trata de un dato exacto, ya que las emisiones por tecnología también pueden variar ligeramente con el tiempo y de manera importante con el ‘Resto del REPE’ que con seguridad emitía mucho más CO2 en el pasado que en la actualidad (que es lo que aporta la información de REE) ya que la energía solar, con cero emisiones, prácticamente no existía en 1999, a diferencia del momento actual en que se dispone de más de 3.500MW en operación.

De esta manera hemos conseguido las siguientes gráficas de la evolución de las emisiones:



Evolución de las emisiones tm CO2 / MWh de 1998 a 2009-12-23



Emisiones totales del sistema eléctrico en tm CO2

1 comentario:

  1. La introducción de las renovables, sin duda han supuesto una reducción notable de las emisiones así como la modificación del tipo de carbón consumido y/o el paso hacia las de ciclo combinado.

    Hace unos años las térmicas de As Pontes y Meirama estaban en el top 5 a nivel Europeo. Pero con la entrada de Polonia han bajado de puestos así como el empleo de carbones menos contaminantes.

    Sin embargo como bien dices, es necesario un aumento en la eficiencia energética tanto en las productoras de energía como en los hogares e industrias (lo mismo vale para el Agua donde en algunas zonas se pierde hasta el 40% del agua).

    ResponderEliminar