jueves, diciembre 31, 2009

La energía eólica genera en diciembre, por segundo mes consecutivo, más electricidad que la energía nuclear

Faltando los datos oficiales de los dos últimos días ya podemos decir que de nuevo la eólica se ha declarado ‘matemáticamente’ campeona de este duelo entre la que según algunos debería ser la principal fuente de generación, la nuclear, y el baño de realidad debido a los grandes avances técnicos y de implantación de las energías renovables.

En concreto a en el mes de noviembre, según datos de Red Eléctrica, la eólica generó 4.662 GWh (el 21,66 % de la producción) frente los 4.162 GWh (el 19,34% de la producción).

En el mes de diciembre y a datos del 29 de diciembre la eólica había generado 4.233 GWh y podemos estimar, de las gráficas de la misma Red Eléctrica, del día 30 una producción aproximada de 216GWh, lo que nos lleva a 4.449 GWh (alrededor del 19% de la producción). La energía nuclear había generado 4.004 GWh, hasta el 29, estimado según las gráficas de producción 128 GWh para el 30, lo que la deja en 4.132 GWh (alrededor del 17,5 % de la producción).

Teniendo en cuenta que hoy día 31 la energía nuclear generará 128GWh de nuevo, aunque el viento en toda España despareciera de manera total, la eólica seguiría conservando este puesto por encima de la nuclear este mes de diciembre.

Editaremos y actualizaremos con datos finales tan pronto como se dispongan de ellos, alrededor del 2 de enero.

EDITADO 5 de enero de 2009: Los datos finales son que la eólica ha generado durante el mes de diciembre 4.663 GWh (19,91 %) y la nuclear 4.139 GWh (17,67 %).

miércoles, diciembre 30, 2009

El último cambio legislativo provoca la pérdida de 30.000 empleos en el sector de la energía solar fotovoltaica

Así lo denuncian las tres asociaciones sectoriales, APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y AEF (Asociación Empresarial Fotovoltaica), que se han unido para pedir un cambio legislativo que permita reconducir la situación en una carta dirigida al Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

En el año 2008 España instaló hasta septiembre 2.500MW fotovoltaicos, a partir de esa fecha y hasta septiembre de 2009, según datos de la Comisión Nacional de Energía, solo se han conectado a la red eléctrica 5MW, lo cual evidencia la total parálisis a la que ha condenado el gobierno a este sector. Mientras tanto se estima que Alemania instalará este año una potencia de unos 3.500MW en energía solar fotovoltaica.

Las tres asociaciones piden reunirse con el Secretario de Estado e iniciar negociaciones  para a aprobar una nueva legislación para reconducir la situación, ya que es clave una estrategia energética adecuada durante el decenio 2010 – 2020 para que el gobierno pueda cumplir la Directiva de la Unión Europea 2009/28/CE, que es de obligado cumplimiento. Esta directiva estipula que en el año 2020 el 20% de la energía de España deberá ser de procedencia renovable, lo que trasladado al sector eléctrico representa una cifra del 43%, muy alejado aún del 25% que aportan las energías renovables al sistema eléctrico.

El sector fotovoltaico pide una nueva normativa que se adecue a “su imparable evolución tecnológica y de costes, demostrando de forma inequívoca a la sociedad la evolución positiva de esta tecnología como una fuente limpia y competitiva”. En este aspecto cabe destacar el estudio elaborado por la consultora KPMG, que ASIF presentó hace unas semanas, para pedir una legislación que contemple a partir del 2012, año en el que considera que esta tecnología alcanzará la paridad de red, una legislación específica para los pequeños productores, ya que en esta fecha sería competitiva la generación fotovoltaica sin ningún tipo de prima económica.

jueves, diciembre 24, 2009

Feliz día de Isaac Newton

Hace muchos años, en un país lejano (quizás no tanto) nació el 25 de diciembre una persona digna de ser admirada por lo que aportó a la humanidad: Isaac Newton. Revolución Energética os desea feliz dia de Isaac Newton (... si, y feliz Navidad).

miércoles, diciembre 23, 2009

España reduce en diez años un 36% las emisiones por unidad de energía generada, pero seguimos contaminando mucho

Según nuestras estimaciones, en el año 1999 cada kWh de energía generado por el sistema eléctrico español emitía 428 g de CO2, mientras que en el 2009 (y  estimando los datos de los últimos 10 días) cada kWh generado habrá emitido 274 g, lo que representa un descenso del 35,98 % en las emisiones por cada unidad de energía generad. A pesar de esto, el incremento excesivo del consumo energético se ha ‘comido’ prácticamente todos los beneficios de esta modernización del sistema eléctrico.


Conviene, por tanto, no caer en un triunfalismo excesivo. Según nuestras estimaciones, a pesar del aumento de eficiencia del sistema eléctrico y el fuerte impulso de las renovables en los pasados 10 años, las emisiones totales del sistema a la atmosfera solo se han reducido en un 10%

Y ello es así debido a que, a pesar de que se contamina mucho menos ahora que hace 10 años por cada kWh generado, se consume mucha más energía eléctrica. En concreto se ha pasado de generar  189.506 GWh en 1999, a generar unos 245.000 GWh en 2009, un incremento de la generación energética del 29 %.

Los grandes cambios a lo largo de este decenio han sido básicamente dos. La disminución de la generación mediante carbón de manera muy significativa y la substitución de este y parte del incremento de generación mediante ciclos combinados de gas. El ciclo combinado de gas genera una tercera parte de las emisiones que genera el carbón. Por tanto, cada kWh que se deja de generar de carbón y se genera con ciclo combinado significa un decremento muy importante de las emisiones.

Por otro lado, la muy importante incorporación de las energías renovables al mix ha ayudado a consolidar esta tendencia en cuanto a la emisión de emisiones.

Por tanto la conclusión es que se ha hecho bien el trabajo en cuanto a la modernización del sistema eléctrico, pero por lo que respecta a la eficiencia energética el trabajo ha sido nulo y los resultados nefastos. La gran mayoría de los beneficios obtenidos por la modernización del sistema eléctrico, han sido fagocitados por el incremento abusivo de consumo energético.

Como lo hemos calculado

Se ha tratado simplemente de añadir los coeficientes de emisiones portados por Red Eléctrica de España a los datos diarios de generación también suministrados por Red Eléctrica de España. Cabe decir que esto es una estimación, y por tanto, auna paroximación. No se trata de un dato exacto, ya que las emisiones por tecnología también pueden variar ligeramente con el tiempo y de manera importante con el ‘Resto del REPE’ que con seguridad emitía mucho más CO2 en el pasado que en la actualidad (que es lo que aporta la información de REE) ya que la energía solar, con cero emisiones, prácticamente no existía en 1999, a diferencia del momento actual en que se dispone de más de 3.500MW en operación.

De esta manera hemos conseguido las siguientes gráficas de la evolución de las emisiones:



Evolución de las emisiones tm CO2 / MWh de 1998 a 2009-12-23



Emisiones totales del sistema eléctrico en tm CO2

martes, diciembre 22, 2009

En prision por defender el clima en Copenhage

Desde este blog nos adherimos a la campaña de liberación de los activistas de Greenpeace detenidos y os animamos a firmar el manifiesto. La Asociación de la Industria Fotovoltaica acaba de comunicar también, no solo su adhesión, sino que además ha enviado una carta al embajador de Dinamarca.


Comunicado de Greenpeace: 
El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.
La Cumbre del Clima de Copenhague representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Una vez más se persigue a los ecologistas que luchan por defender el medio ambiente, metiéndoles en prisión, mientras los jefes de Estado vuelven a sus casas en sus aviones privados habiéndo dejado pasar esta oportunidad histórica.

Si tú también hubieras estado con los activistas en el Palacio de Christiansborg: ayúdanos a sacar de prisión a todos los detenidos por defender el clima en Copenhague. Firma aquí

Informe del sistema eléctrico Noviembre 2009 - Nuevo mínimo de producción de carbón y nuclear y nuevos máximos de Resto del REPE y Eólica

Los valores, salvo que se indique lo contrario, son en cifras interanuales y la fuente de los datos es Red Eléctrica de España.

El carbón vuelve a marcar un record a la baja, suministrando en el último año 36.583 GWh, el 13,92 %, muy lejos ya de su máximo histórico absoluto el Junio de 2002 de 82.841 GWh, o máximo de aportación el septiembre de 1999, con el 38,62 %. La nuclear vuelve a marcar un mínimo absoluto en su producción, dejándolo en 53.755 GWh, aunque su aportación al sistema eléctrico no llega a mínimo debido a la reducción de consumo, situándose en el 20,45 %.
La eólica llega a un nuevo máximo de 35.125 GWh y 13,37 %, un incremento de la aportación al sistema eléctrico de exactamente 2 % más respecto al año anterior, a 1 de diciembre de 2008 un 11,37%. El resto del Régimen especial también, de nuevo, obtiene record de producción situándose su producción en 42.791 GWh y el 16,28 % su aportación al sistema eléctrico. A pesar de los nuevos records, el ranking de aportación al sistema no sufre variaciones este mes:

=    1       Gas Ciclo Combinado    77.785 GWh 29,60 %
=    2       Nuclear                53.755 GWh 20,08 %
=    3       Resto Régimen Especial 42.791 GWh 16,28 %
=    4       Carbón                 36.583 GWh 13,92 %
=    5       Eólica                 35.125 GWh 13,37 %
=    6       Hidráulica RO          23.249 GWh  8,85 %
=    7       Fuel                    2.114 GWh  0,80 %
= Exportando Importaciones          -8.590 GWh -3,27 %

Consumo energético

Se produce de nuevo un acusado desplome del consumo energético del consumo mensual del 2009, respecto al 2008. Analizado en términos interanuales en el periodo diciembre – noviembre 2009, se consumió un 4,60% menos de electricidad que en el periodo diciembre – noviembre 2008.


En la gráfica podemos ver los consumos eléctricos mensuales (generación barras central - exportaciones - pérdidas transporte - bombeo) de los últimos tres años en el periodo diciembre - noviembre


Mix de generación eléctrico
Sin variaciones, quedando de la siguiente manera:



1º Ciclo combinado


 Diciembre 1998
0
0,00%
 Diciembre 2008
91.287
33,15%
 Noviembre 2009
77.785
29,60%
Récords


Max GWh
93.703
 Octubre 2008
Max %
33,84%
 Octubre 2008
Min GWh
0
 Diciembre 1998
Min %
0,00%
 Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
Inexistente
0,00%
 Enero 2000
Inexistente
0,00%
 Enero 2001
Inexistente
0,00%
 Enero 2002
Inexistente
0,00%
 Enero 2003
7
2,53%
 Enero 2004
5
6,75%
 Enero 2005
3
12,25%
 Enero 2006
3
19,47%
 Enero 2007
2
23,88%
 Enero 2008
2
25,57%
 Enero 2009
1
32,49%
 Julio 2009
1
30,24%
 Octubre 2009
1
29,95%
 Noviembre 2009
1
29,60%


2º Nuclear


 Diciembre 1998
60.191
32,42%
 Diciembre 2008
58.972
21,41%
 Noviembre 2009
53.755
20,45%
Récords


Max GWh
64.273
 Septiembre 2004
Max %
32,42%
 Diciembre 1999
Min GWh
53.755
 Noviembre 2009
Min %
20,08%
 Enero 2008
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
2
32,35%
 Enero 2000
2
30,05%
 Enero 2001
2
30,06%
 Enero 2002
2
29,14%
 Enero 2003
2
27,68%
 Enero 2004
2
25,90%
 Enero 2005
2
25,33%
 Enero 2006
2
21,85%
 Enero 2007
2
22,39%
 Enero 2008
2
20,08%
 Enero 2009
2
21,51%
 Julio 2009
2
20,33%
 Octubre 2009
2
20,36%
 Noviembre 2009
2
20,45%


3º Resto REPE


 Diciembre 1998
18.380
10,10%
 Diciembre 2008
34.768
12,63%
 Noviembre 2009
42.791
16,28%
Récords


Max GWh
42.791
 Noviembre 2009
Max %
16,28%
 Noviembre 2009
Min GWh
18.380
 Diciembre 1999
Min %
10,08%
 Diciembre 2000
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
4
10,09%
 Enero 2000
4
11,06%
 Enero 2001
4
10,15%
 Enero 2002
4
10,65%
 Enero 2003
3
11,73%
 Enero 2004
4
12,50%
 Enero 2005
4
11,88%
 Enero 2006
4
11,18%
 Enero 2007
4
10,17%
 Enero 2008
4
10,75%
 Enero 2009
4
12,89%
 Julio 2009
4
14,95%
 Octubre 2009
3
15,99%
 Noviembre 2009
3
16,28%

 
4º Carbón


 Diciembre 1998
60.191
33,08%
 Diciembre 2008
46.273
16,80%
 Noviembre 2009
36.583
13,92%
Récords


Max GWh
82.841
 Junio 2002
Max %
38,62%
 Septiembre 1999
Min GWh
36.583
 Noviembre 2009
Min %
13,92%
 Noviembre 2009
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
1
34,86%
 Enero 2000
1
36,90%
 Enero 2001
1
35,47%
 Enero 2002
1
32,62%
 Enero 2003
1
33,57%
 Enero 2004
1
30,70%
 Enero 2005
1
30,83%
 Enero 2006
1
29,51%
 Enero 2007
1
24,31%
 Enero 2008
1
25,75%
 Enero 2009
3
16,69%
 Julio 2009
3
15,84%
 Octubre 2009
4
14,68%
 Noviembre 2009
4
13,92%


5º Eólica


 Diciembre 1998
1.353
0,74%
 Diciembre 2008
31.311
11,37%
 Noviembre 2009
35.125
13,37%
Récords


Max GWh
35.125
 Noviembre 2009
Max %
13,37%
 Noviembre 2009
Min GWh
1.353
 Diciembre 1998
Min %
0,74%
 Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
7
0,78%
 Enero 2000
7
1,44%
 Enero 2001
6
2,41%
 Enero 2002
6
3,19%
 Enero 2003
6
4,39%
 Enero 2004
6
5,03%
 Enero 2005
6
6,34%
 Enero 2006
5
7,68%
 Enero 2007
6
8,72%
 Enero 2008
5
10,10%
 Enero 2009
5
11,66%
 Julio 2009
5
12,40%
 Octubre 2009
5
12,80%
 Noviembre 2009
5
13,37%

6º Hidráulica


 Diciembre 1998
33.993
18,68%
 Diciembre 2008
21.429
7,78%
 Diciembre 2009
23.249
8,85%
Récords


Max GWh
42.883
 Agosto 2001
Max %
20,25%
 Abril 2001
Min GWh
18.932
 Febrero 2006
Min %
7,20%
 Febrero 2006
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
3
16,22%
 Enero 2000
3
12,82%
 Enero 2001
3
15,25%
 Enero 2002
3
15,87%
 Enero 2003
4
11,68%
 Enero 2004
3
15,44%
 Enero 2005
5
11,08%
 Enero 2006
6
7,32%
 Enero 2007
5
9,64%
 Enero 2008
6
9,16%
 Enero 2009
6
8,08%
 Julio 2009
6
8,72%
 Octubre 2009
6
8,65%
 Noviembre 2009
6
8,85%
  
7º Fuel


 Diciembre 1998
5.658
3,11%
 Diciembre 2008
2.377
0,86%
 Noviembre 2009
2.114
0,80%
Récords


Max GWh
20.055
 Julio 2002
Max %
8,91%
 Julio 2002
Min GWh
2.114
 Noviembre 2009
Min %
0,79%
 Marzo 2008
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
5
3,90%
 Enero 2000
5
4,84%
 Enero 2001
5
4,64%
 Enero 2002
5
6,69%
 Enero 2003
5
6,30%
 Enero 2004
7
3,30%
 Enero 2005
7
3,26%
 Enero 2006
7
3,75%
 Enero 2007
7
1,94%
 Enero 2008
7
0,89%
 Enero 2009
7
0,86%
 Julio 2009
7
0,90%
 Octubre 2009
7
0,82%
 Noviembre 2009
7
0,80%


- Importaciones


 Diciembre 1998
3.404
1,87%
 Diciembre 2008
-11.039
-4,01%
 Noviembre 2009
-8.590
-3,27%
Récords


Max GWh
5.721
 Abril 2001
Max %
2,93%
 Diciembre 1999
Min GWh
-11.480
 Enero 2009
Min %
-4,18%
 Enero 2009
Posición en el mix eléctrico

 Enero 1999
6
1,80%
 Enero 2000
6
2,88%
 Enero 2001
7
2,02%
 Enero 2002
7
1,84%
 Enero 2003
8
2,12%
 Enero 2004
8
0,38%
 Enero 2005
Exportando
-0,96%
 Enero 2006
Exportando
-0,76%
 Enero 2007
Exportando
-1,05%
 Enero 2008
Exportando
-2,30%
 Enero 2009
Exportando
-4,18%
 Julio 2009
Exportando
-3,38%
 Octubre 2009
Exportando
-3,27%
 Noviembre 2009
Exportando
-3,27%




Producción interanual desde 1999 en el periodo diciembre - noviembre



Producción interanual en el periodo diciembre 2008 a noviembre 2009

lunes, diciembre 21, 2009

España ya genera más electricidad del viento que del carbón

El incremento de la producción renovable en general, y especialmente la eólica de los últimos años, junto con la caída de consumo eléctrico, ha producido este ‘sorpaso’ que se acrecentará en los próximos meses. El carbón, la principal fuente de generación de electricidad en España hasta hace dos años, ha pasado al quinto puesto y la eólica avanza un puesto, convirtiéndose en la cuarta fuente de generación en importancia de España.

En este mismo blog adelantamos hace unos meses que según nuestros cálculos la eólica iba a adelantar al carbón en diciembre o enero, y así ha sido. En concreto según datos de Red Eléctrica de España en los últimos 365 días el carbón ha generado 34.937.058MWh frente a los 34.979.101MWh que ha generado la energía eólica. Con este dato se confirma, una vez más, el alza de las energías renovables y la caída de la fuente de generación eléctrica que genera más contaminación gaseosa.

Ya desde aquí adelantamos nuestra siguiente proyección sobre el mercado eléctrico español. El Resto del Régimen especial (Régimen Especial – eólica), adelantará a la generación mediante energía nuclear a finales del año 2010.

domingo, diciembre 20, 2009

10 años

Hoy se cumplen 10 años desde que empecé a trabajar en el sector de las energías renovables, en concreto en ingeniería y servicio técnico de una empresa de electrónica de potencia para aerogeneradores con generador doblemente inducido (doubly-fed generator).

Esta empresa fue la que en su día desarrollo técnicamente esta tecnología de velocidad variables que hoy en día utilizan la mayoría de aerogeneradores.

jueves, diciembre 17, 2009

… y el Ministerio de Industria lo confirma. Las renovables ahorrán al sistema eléctrico 2.500 millones de € hasta el año 2013.

... y propósito de enmienda en la energía solar fotovoltaica. Al fin el Ministerio de Industria, poco a poco, parece que se va dando cuenta del desaguisado que ha provocado en los últimos años en las energías renovables, y ha visto lo equivocado estaba, así como los grandes beneficios, ahora cuantificados, que representan estas.



La resolución, en base a los informes técnicos recibidos de Red Eléctrica de España sobre la seguridad del sistema frente a la inclusión de energías renovables, y los informes económicos, aprueba la construcción de 9.030MW renovables al sistema eléctrico hasta el 2013, a los que se añadiran un mínimo de 1.900MW fotovoltaicos hasta al 2012, que siguen un proceso de asignación distinto.

En la resolución la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de industria, reconoce el ahorro económico que representa la energía renovable en el sistema eléctrico, la cuantifica y además reconoce otros beneficios asociados. Lo destacamos en negrita en este fragmento que copiamos de la resolución que incide, justamente, en todo lo que hemos ido destacando desde hace meses en este blog. Las renovables hacen bajar el precio del pool y ello significa no un sobrecoste global, sino un ahorro:

Las conclusiones del Informe sobre el impacto económico de la entrada en funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, en el horizonte 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Energía, son las siguientes:
El sobrecoste para la el sistema derivado del cumplimiento de los objetivos de potencia del Plan de Energías Renovables 2005-2010 supondría, en 2010, valorado al precio del mercado actual, alrededor de 3.660 M€.
El desigual desarrollo de las distintas tecnologías, y el exceso de instalación en algunas de ellas, provocará que, ya al cierre de 2009, un año antes del horizonte del Plan de Energías Renovables 2005-2010, el sobrecoste para el sistema de la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables se situará por encima de los 5.000 M€.
Esta situación se agravaría si todas las instalaciones inscritas en el pre-registro entrasen en funcionamiento en 2010, lo que situaría el sobrecoste del régimen especial en 7.254 M€.
En cambio, la entrada en operación gradual de las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica y eólica inscritas en el Registro de preasignación, durante el periodo 2010-2013, permitirá una absorción mucho más moderada del coste asociado a dichas tecnologías. El escenario propuesto para entrada en operación implica un sobrecoste del régimen especial de 5.959 M€ en 2010.
En cualquier caso, este análisis no considera otros impactos de la entrada de renovables sobre los costes de generación, tales como el posible descenso de precios del pool por la entrada de las energías renovables, ya que compara distintos escenarios asumiendo precios constantes entre escenarios. Tampoco cuantifica el impacto que la menor gestionabilidad de las renovables puede tener sobre el sistema, ya que su mayor instalación puede obligar al mantenimiento de un parque térmico de generación abierto durante un número reducido de horas, sin capacidad para recuperar los costes fijos, que deberían soportar los costes regulados mediante sistemas de pago por capacidad. No obstante, estos efectos se consideran secundarios y en buena medida se contrarrestan en un equilibrio de largo plazo.
Este escenario posibilitará un ahorro acumulado aproximado para el sistema hasta el año 2013 de 2.500 M€.
Por último, es necesario reflejar que existen unos límites máximos al déficit tarifario legalmente establecidos en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, de 3.500 M€, 3.000 M€, 2.000 M€ y 1.000 M€, para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, respectivamente.
En todo caso, debe señalarse que este informe cuantifica exclusivamente el efecto a corto plazo sobre los costes del sistema eléctrico de la entrada de las instalaciones renovables, pero no cuantifica en cambio sus efectos positivos, como la sostenibilidad de sus fuentes, la reducción en las emisiones contaminantes, el cambio tecnológico, la reducción de la dependencia energética y del déficit de balanza comercial, el aumento del nivel de empleo y el desarrollo rural, entre otros, beneficios que en su conjunto exceden ampliamente a los costes y justifican el marco regulatorio de apoyo a las energías renovables.

Además el Secretario General de Planificación Energética y Minas manifestó recientemente que están estudiando seriamente en una bajada extraordinaria de las primas a la energía fotovoltaica, al margen de las bajadas automáticas trimestrales establecidas en la actual legislación, debido a la gran reducción de costes que ha experimentado esta tecnología. Eventualmente esta bajada extraordinaria de las primas podría conllevar un aumento extraordinario equivalente del cupo de energía fotovoltaica a instalar en los próximos años.