miércoles, marzo 03, 2010

ASIF expone en el Congreso de los Diputados los beneficios de la fotovoltaica y propone fomentar el autoconsumo

Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, comparece hoy ante la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, para proponer una nueva regulación que potenciaría la energía solar fotovoltaica, aumentando los beneficios económicos y medioambientales para el país. Todo ello  reduciendo la factura de electricidad para los consumidores y sin destinar dinero adicional para las primas de la energia solar fotovoltaica.

Madrid, 3 de marzo de 2010. Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ha sido convocado por la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años a comparecer hoy ante ella con el objeto de exponer su visión sobre la evolución de la energía solar fotovoltaica en España.
Anta centrará su intervención en dos ideas básicas: la necesidad de mantener el apoyo público a la tecnología hasta que alcance la plena competitividad con el resto de fuentes de energía, y la importancia del autoconsumo, un elemento clave para alcanzar dicha competitividad a mediados de la presente década.
El autoconsumo consiste en permitir que los consumidores generen su propia energía con paneles solares en lugar de adquirirla a su suministrador habitual. Su implantación en España permitiría aumentar un 35% el volumen del mercado fotovoltaico español sólo hasta 2020, que pasaría de 11,5 GW a 17 GW aproximadamente, según el análisis realizado por KPMG para ASIF.
Con esos 17 GW, la contribución del sector fotovoltaico español al PIB llegaría hasta los 5.800 millones de euros (el 0,28% del PIB) y se alcanzarían más de 50.000 empleos directos. La dependencia energética se reduciría hasta un 5%, y el pico de demanda eléctrica hasta un 6%. Se ahorrarían unos 2.500 millones de euros en pagos por emisiones de CO2 y se facilitaría la consecución de los objetivos ambientales y de penetración de las energías
renovables de 2020.
Además de estos positivos datos macroeconómicos, los consumidores podrían ahorrarse mucho dinero en el recibo de la luz directamente: con un balance energético anual, el autoconsumo en el mercado residencial estaría entre el 60% y el 80%, mientras que en el mercado comercial/industrial, estaría entre el 30% y el 50%.
Todas estas ventajas se conseguirían sin aumentar el volumen de ayudas públicas ya asumido por la regulación vigente y sin afectar a los agentes regulados del sistema eléctrico.

Sobre ASIF
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad...

2 comentarios:

  1. "Guerrilla solar". Algo de esto ya existe:
    http://www.terra.org/premio-eurosolar-2009-a-la-guerrilla-solar_2325.html

    La casa blanca que sale al inicio, con los rosales, es mi frente guerrillero.

    Con un leve empujoncito, y dada la segura continua subida de la tarifa eléctrica, casi que ya está la paridad. Mis cálculos son que esa instalación fotovoltaica privada me produce un "ingreso" (=no gasto) de 0,15 euros por kW. Resultado de sumar al precio de tarifa por kW el impuesto sobre la electricidad (con su recargo) y el IVA.

    Pero... considero que aun debo añadirle el efecto fiscal. Para poder pagar un kW consumido de la red, debo antes generar un ingreso económico. Cualquier ingreso genera un pago de IRPF. El más barato, y equivalente en términos de "inversión", sería el 19 % sobre la base del ahorro. Así que considero que esos 0,15 euros que gano (=no pago), es el neto de IRPF de 0,185 euros.

    Coste total instalación: 6,71 euros/W, más un poco de bricolage doméstico para colocarla (autoconsumo).

    Es una micro-micro iniciativa, pero algo es.

    ResponderEliminar
  2. apoc apoc, felicidades por la iniciativa. Has conseguido un buen precio. Por ese precio (e incluso superiores) ahora mismo se están comprando plantas del RD661/2007.

    En todo caso esperamos que ese precio para electricidad doméstica se situe entre 4 y 3€/Wp en menos años que los dedos de una mano.

    ResponderEliminar