lunes, octubre 18, 2010

El futuro de las renovables (según el IDAE)

Estuve recientemente en el foro de la sección española del PV Legal. El PV Legal es una iniciativa comunitaria que busca reducir detectar cuáles son las barreras legales que frenan la implantación de la energía solar fotovoltaica en los países miembros. En cada país hay una organización encargada del estudio y uno de los objetivos es presentar los resultados para ser debatidos en cada país. En España el responsable del PV Legal es ASIF (la Asociación de la Industria Fotovoltaica) y el foro de debate tuvimos una presentación de Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). El IDAE es un organismo del Ministerio de Industria y diríamos que una de sus misiones es aportar prospectivas de la evolución de los costes energéticos y las evoluciones de los costes renovables.

Si se me permite decir el IDAE tiene un muy buen nivel. El problema, como verán, es que el Ministerio no hace caso de lo que dice el IDAE y prefiere plegarse a los lobbies energéticos y destruir el tejido industrial renovable y fotovoltaico de este país. Sino, díganme ustedes qué sentido tiene el frenazo en renovables y los ridículos objetivos renovables para 2020, especialmente para las tecnologías renovables En fin, supongo que llegará algún momento en que, destruida la industria española y vista la evolución imparable de esta tecnología (y otras), empezaremos a importar equipos de Alemania, país que apuesta y seguirá apostando por esta tecnología.

Les pongo un par de transparencias para que evalúen ustedes mismos la evolución tan positiva que prevé un organismo del gobierno, en cuanto a precios, de la solar fotovoltaica. Saquen las conclusiones ustedes mismos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario