miércoles, mayo 19, 2010

La política energética es Política, con mayúsculas

"La política energética es Política, en mayúsculas. No hay otra forma de resolver ese arbitraje entre objetivos que son, en cierta medida, contradictorios: seguridad de suministro, lucha contra el cambio climático y coste de la energía. Porque la seguridad cuesta dinero, significa diversificar tecnologías, no apostar por la más barata, diversificar rutas de aprovisionamiento, dotarte de sobrecapacidad para poder atender las situaciones extremas... todo eso cuesta dinero. Y lo mismo sucede con el cambio climático. Las recetas que requiere son prácticamente las mismas que refuerzan nuestra soberanía energética, pero también tienen un coste en la medida en que tienes que apostar por tecnologías que necesitan una curva de maduración tecnológica, y pueden suponer cierto sobrecoste a corto plazo para conseguir un beneficio a largo plazo".

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España

En respuesta a la pregunta de la revista "Energías Renovables": "Distintos informes parecen abogar po que las decisiones en materia energética las tomen las empresas. ¿Cómo y quién debe hacer la política energética?". La entrevista entera se puede leer en la edición en papel o .pdf de mayo de la mencionada revista.

Los coches eléctricos ya pueden repostar. Relatio y Sinergia 3.0 ponen en marcha una red de electrolineras

El objetivo del proyecto es favorecer un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico promoviendo la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos en todas las plantas fotovoltaicas que Relatio construya

Madrid, 11 de mayo de 2010.- RELATIO, proveedor de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, y Sinergia 3.0, empresa distribuidora en el mercado español de productos innovadores relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la arquitectura ecológica, han impulsado un proyecto de implantación de infraestructuras que facilite la integración y repostaje del coche eléctrico en España.

El proyecto de instalar ‘electrolineras’ en España para que los coches eléctricos dispongan de un emplazamiento en el que repostar llega en el momento más adecuado, justo cuando por parte de la Administración Pública se acaba de anunciar un Plan de Acción en el que se invertirán 590 millones de euros para incentivar la compra de estos vehículos, con ayudas de hasta 6.000 euros.

Tal y como explica Xavier Cugat, director general de Relatio para España, “el foco de nuestro interés está en promover un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico. Ese es el motivo del acuerdo firmado junto a Sinergia 3.0, gracias al cual comenzaremos a instalar electrolineras, estaciones de recarga para coches eléctricos que se ubicarán en todas las plantas fotovoltaicas que construyamos de ahora en adelante. Es un paso más para favorecer la movilidad eléctrica, de un modo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que estos vehículos consumirán electricidad con una procedencia 100% solar fotovoltaica".

La integración del coche eléctrico creará una nueva demanda facilitando la integración de las renovables en la red. A su vez, entrará en escena la tecnología V2G (del vehículo a la red) que permitirá cargar las baterías durante las horas valle, cuando el kWh es más barato, y venderlo a la red en horas punta cuando el kWh es más caro.

Según Abraham Ormad, director de Sinergia 3.0, “las electrolineras estarán compuestas por varios elementos. En primer lugar, la integración de un techo solar combinado con mini aerogeneradores eólicos especialmente adaptados a entornos urbanos que permitirán la implantación de este tipo de infraestructuras en diferentes localizaciones. Con una velocidad media de 5 m/s, el aerogenerador nos aportará 1.850 Kwh/año con los que podríamos recorrer 12.333 Km”.

Asimismo, prosigue Ormard, “estas tecnologías se implementarán a través de una red de cargadores eléctricos ‘Charge Point’ que ofrecen varios servicios web a sus clientes. Entre los beneficios que aportarán respecto a los terminales no conectados a red, cabe destacar la tarificación de las infraestructuras que puede variar en función de las necesidades del cliente (pago por uso, por suscripción, y por kWh.); los conductores podrán encontrar estaciones de carga desocupadas a través de un servidor que facilitará qué estaciones de carga están disponibles mediante un SMS; autentificar la identidad para eliminar el robo de energía; y el control remoto y diagnóstico de la estación de carga”.

Sobre RELATIOSOLAR

RELATIOSOLAR es parte del grupo empresarial RELATIO que nace en Alemania en 2005 para suministrar soluciones llave en mano a instaladores e inversores de campos solares. Estas soluciones permiten un montaje rápido y sencillo de la parte eléctrica de los campos.

RELATIOSOLAR está presente en España desde el año 2006 y ha suministrado más de 200 megavatios en soluciones para el mercado español. Asimismo, la compañía siempre actúa acorde con el objetivo de alcanzar el máximo beneficio para su cliente. Con su implicación en la instalación pretende contribuir a optimizar el rendimiento de sus proyectos fotovoltaicos con sensatez en el apartado económico y con todas las posibilidades que ofrece el apartado técnico, con el objetivo de reducir los costes de realización y mantenimiento.

Relaciones con los medios:

imedia comunicación
África Orenga - aorenga@imediapr.es
Virginia Frutos - vfrutos@imediapr.es
Telf: 91 344 14 72

viernes, mayo 07, 2010

Positiva reunión entre el Ministro Sebastián y las asociaciones fotovoltaicas

Después de la mar gruesa de los últimos días, ayer, las tres asociaciones representantes de la industria fotovoltaica (ASIF, AEF y APPA) tenían cita con el Ministerio de Industria. La primera sorpresa fue que el mismísimo ministro Miguel Sebastián se presentó a la reunión. Es justo decir que es un gesto que le honra y da un máximo nivel a las negociaciones. Por lo que hemos podido saber la reunión duró tres horas y fue definida por los asistentes como cordial, clara y sincera.

El Ministro de Industria Miguel Sebastián, volvió a reiterar su compromiso en un mix eléctrico con una aportación de las renovables ligeramente superior al 40%, en línea con la directiva comunitaria que obliga a España este compromiso, y a buscar todo tipo de soluciones que permitan conseguir este objetivo sin poner en riesgo la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

El ministro también puso de manifiesto su voluntad de llegar a un acuerdo consensuado con las distintas asociaciones del sector y se acordaron mejorar los canales de comunicación entre el sector y el ministerio para evitar ciertos malos entendidos que se han dado estos últimos días.

La impresión general del sector es que se ha abierto un cauce real de diálogo franco y positivo, aunque por prudencia obvia ninguna de las asociaciones harán ningún tipo de manifestación adicional hasta que la negociación llegue a buen puerto, cosa en la que ahora, creo, podemos sentirnos bastantes más optimistas que hace unas pocas horas.

Finalmente, y para el bien de todos, parece que el agua vuelve a su cauce.

martes, mayo 04, 2010

Los datos que demuestran la trama urdida por la CNE y Sebastián para desacreditar la fotovoltaica

Lo siguiente son extractos literales de cartas enviadas por las distribuidoras eléctricas al Vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León.

..."de dicha verificación se desprende que el funcionamiento de todas ellas ha sido correcto al no haberse producido generaciones de energía en los períodos nocturnos, motivo por el que no le hemos realizado comunicación alguna al respecto."
e.on

"Efectuado un análisis de las lecturas obtenídas en los últímos mêses, no se han encontrado resultados anómalos en las lecturas de los contadores de generación fotovoltaica en los câsos en que la lectura corresponde a lberdrola Distríbución Eléctrica."
Iberdrola

"En segundo lugar y con caracter particular le informamos que para el periodo indicado, en los registros horarios (provisionales) de la energía generada por instalaciones Fotovoltaicas conectadas a la Red de Endesa Distribución Eléctrica S.A.U. en el ámbito de la Junta de Castilla y León, no consta que exista generación nocturna"
Endesa

y lo peor, la carta que le envía el vicepresidente segundo, en la que se pone de manifiesto que el mismísimo Sebastián es el que se encarga de propagar la mala imagen del sector fotovoltaico:

"De todo lo cual te informo, a fin de desmentir la imagen del sector fotovoltaico de Castilla y Leon que tú mismo nos transmitiste al Presidente de esfa Comunidad y a mí en un reciente encuentro en Madrid."
Vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León

¿Alguien se inventó los datos? Si es así solo puede ser en la CNE. El caso es grave y requiere como mínimo una profunda investigación para aclarar la neutralidad de la CNE, la actuación del Ministerio de Industria y de donde han salido los datos que aportó la mismísima CNE.

He posteado las cartas que me han llegado por ASIF aquí. Se pueden ver la comunicación de la JCyL al Ministerio de Industria, a las distribuidoras eléctricas, así como sus respuestas.

Si quieres conocer todo sobre el fraude inventado de la fotovoltaica te recomiendo la lectura de:
- Las indignantes manipulaciones y prácticas oscuras de ‘El Mundo’ y el Ministerio de Industria para cargarse la energía solar fotovoltaica (12-4-2010)
- No hubo fraude en la fotovoltaica. Nunca existió producción nocturna (4-5-2010)
- ¿A quién sirven la CNE y el Ministerio de Industria? El escándalo mayúsculo de la manipulación de ambos para crear un fraude fotovoltaico que nunca existió. (4-5-2010)

¿A quién sirven la CNE y el Ministerio de Industria? El escándalo mayúsculo de la manipulación de ambos para crear un fraude fotovoltaico que nunca existió.

Les adelantamos que desde este blog pedimos que dimitan la presidenta de la Comisión Nacional de Energía y el Ministro de Industria ante este escándalo descomunal. Han demostrado o bien su ineptitud, o bien su sumisión a intereses particulares, en lugar de mantener una posición neutral.

Hoy nos hemos enterado gracias al buen trabajo de la Comunidad de Castilla y León y la web Suelo Solar del ‘fraude fraudulento’ de la fotovoltaica. Es decir: No existe fraude fotovoltaico. Las plantas fotovoltaicas nunca han generado de noche. En apenas unos quince días una comunidad ha sido capaz de deshacer el entuerto en el que Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía intentan meter a la fotovoltaica. Y lo peor es que llevan un año lanzando infamias sobre este sector que emplea a miles y miles de personas, aporta independencia energética a España, energía limpia y la creación de un tejido industrial de futuro, pero son incapaces de investigar con la misma celeridad que la Comunidad de Castilla y León. ¿Cómo puede ser que la CNE que tiene todos los datos aún no haya llegado a una conclusión sobre el presunto fraude y la Comunidad Autónoma que en principio no es competente ya tenga todos los datos en la mesa y una conclusión?

¿Dónde está la pretendida neutralidad de la CNE montando estas campañitas de tres al cuarto a base filtraciones interesadas? ¿Es que son inútiles y no se enteran, o es que juegan a favor de ciertas empresas eléctricas? Sinceramente, no sé qué es más lamentable, si lo uno o lo otro. Uno tiene la impresión que la CNE en lugar de ser un organismo independiente es un ‘festival de lobbies’ de los de siempre. Y el papelón y la coordinación CNE – Ministerio de Industria – ‘El Mundo’/’Expansión’ realmente impresionante, pero al descubrirse ahora todo el pastel y todas las falsedades vertidas sobre este sector (el único que pondrá en breve y sin ningún tipo de ayuda el poder en mano de los usuarios y les dará la libertad de escoger, empresa eléctrica, fotovoltaica o ambas) alguien tiene que asumir responsabilidades.

No puede se puede urdir una trama como esta, de manera tan maliciosa y tan zafia, dañando a un sector importante, para defender los intereses de Gas Natural y otras empresas eléctricas, por parte de Sebastián y la gente de la Comisión Nacional de Energía. El estado y los órganos reguladores tienen un papel a cumplir. Los primeros emprender una política que beneficie al país, y montar campañas que desprestigian a la industria nacional, para beneficiar a oscuros intereses privados está claro que no lo es. Y el otro seguir una estricta neutralidad y ser altamente competentes en la tarea asignada. Es evidente que la CNE ha demostrado no ser neutral y/o ser altamente incompetente.

Es por todo ello que pedimos desde este blog, y os pedimos que más blogs se unan a esta petición, que Miguel Sebastián y la presidenta de la CNE dimitan.

Por cierto, recordamos que en Facebook tenemos el grupo: “Que cesen a Miguel Sebastián del Ministerio de Industria”.

No hubo fraude en la fotovoltaica. Nunca existió producción nocturna

Hoy la web amiga Suelo Solar nos trae lo que sin duda es una gran exclusiva, de obligada lectura para los defensores de las energías renovables. Como dejar en evidencia la campaña de Sebastián en contra de las renovables y especialmente la fotovoltaica. "No hubo fraude en la fotovoltaica. Nunca existió la producción nocturna".

lunes, mayo 03, 2010

Informe del sistema eléctrico - Marzo 2010

La eólica consigue un nuevo record y por primera vez supera la barrera del 15%. En concreto en los últimos 12 meses ha aportado el 15,03% de la electricidad española. y en el mes de marzo el 19,04%. El carbón desciende a la sexta posición en importancia, siendo adelantado por la hidráulica que asciende a la quinta posición. El carbón además ha llegado a un nuevo mínimo histórico. En los últimos 12 meses solo ha aportado el 10,05% de la electricidad, pero en el mes de marzo solo aportó el 3,89% de la electricidad. Las emisiones descienden hasta mínimos desconocidos para el sistema eléctrico, en concreto hasta los 237KgCo2/MWh en los últimos 12 meses y hasta los 164KgCO2/MWh en el mes de marzo. En valor absoluto en los últimos 12 meses el sistema eléctrico ha emitido 65.139.000tCO2 que es la misma cantidad de CO2 que se emitía en diciembre de 1998 produciendo un 36% menos de electricidad.
Los valores, salvo que se indique lo contrario, son en cifras interanuales y la fuente de los datos es Red Eléctrica de España, salvo para las cifras de emisiones son aproximadas, de elaboración propia e interanuales. Para la estimación de emisiones se han usado los mismos coeficientes por tecnologías que usa Red Eléctrica de España en su página web.

Consumo
El consumo mensual de marzo de 2009 fue de 20.572GWh y el de enero de 2010 fue de 22.303GWh, produciéndose un notable incremento del 8,41% En términos interanuales se pasa de una caída de consumo del -3,01% de febrero a un -1.82% de marzo de 2010.

 Consumo de energía mensual en los últimos 36 meses (en GWh)



Generación Eléctrica
- Ciclo combinado. Sigue su ligero descenso pero se mantiene como principal fuente de generación.
- Nuclear: A pesar que se mantiene como segunda fuente de generación, la nuclear nunca había aportado tan poco al sistema eléctrico. Se consolida su aportación por debajo del 20%, exactamente en el 19,66% interanual.
- Resto del Régimen Especial: Nuevo record de producción histórico en ese apartado que engloba a la cogeneración y las renovables excepto la eólica y la gran hidráulica.
- Eólica: Nuevo record de producción absoluta y de aportación al sistema eléctrico. Por primera vez la eólica aporta más del 15% de la electricidad en el último año.
- Hidráulica: Fruto de las últimas lluvias y del gran record de generación de este mes, la hidráulica adelanta al carbón. Seguramente este nunca recuperará esta posición de nuevo. La hidráulica, además, ha sido la principal fuente de generación de este mes. Aportó el 23,09% de la electricidad que se consumió en marzo.
- Carbón: Sigue su descenso a los infiernos. Pierde una posición de relevancia y genera solo el 3,89% de la electricidad de marzo y apenas el 10,05% en los últimos 12 meses. Nuevo record, por la baja, tanto de generación absoluta como de aportación.
- Fuel: Sigue bajo mínimos.
- Exportaciones: Como siempre en los últimos años España exportó una pequeña parte de su producción eléctrica. En los últimos 12 meses el 2,98%

El cuadro queda de la siguiente manera:

=  1          Gas C. Combinado 77.975GWh 29,34% -0,26%
=  2          Nuclear          51.751GWh 19,66% -0,08%
=  3          Resto R.E.       44.278GWh 16,66% -0,04%
=  4          Eólica           39.947GWh 15,03% +0,46%
+1 5          Hidráulica       30.602GWh 11,52% +1,04%
-1 6          Carbón           26.701GWh 10,05% -0,93%
=  7          Fuel              1.908GWh  0,72% -0,08%
=  Exportando Importaciones    -7.925GWh -2,98% -0,12%

Y más en detalle por tecnologías así:

1º Ciclo combinado
 Marzo 2000 0 0,00%
 Marzo 2009 83.812 30,93%
 Marzo 2010 77.975 29,34%
Récords
Max GWh 93.703  Octubre 2008
Max % 33,84%  Octubre 2008
Min GWh 0  Diciembre 1998
Min % 0,00%  Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 Inexistente 0,00%
 Enero 2000 Inexistente 0,00%
 Enero 2001 Inexistente 0,00%
 Enero 2002 Inexistente 0,00%
 Enero 2003 7 2,53%
 Enero 2004 5 6,75%
 Enero 2005 3 12,25%
 Enero 2006 3 19,47%
 Enero 2007 2 23,88%
 Enero 2008 2 25,57%
 Enero 2009 1 32,49%
 Diciembre 2009 1 29,89%
 Enero 2010 1 29,61%
 Marzo 2010 1 29,34%

2º Nuclear
 Marzo 2000 73.359 30,89%
 Marzo 2009 56.710 20,93%
 Marzo 2010 52.242 19,66%
Récords
Max GWh 64.273  Septiembre 2004
Max % 32,42%  Diciembre 1999
Min GWh 51.751  Enero 2010
Min % 19,66%  Marzo 2010
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 2 32,35%
 Enero 2000 2 30,05%
 Enero 2001 2 30,06%
 Enero 2002 2 29,14%
 Enero 2003 2 27,68%
 Enero 2004 2 25,90%
 Enero 2005 2 25,33%
 Enero 2006 2 21,85%
 Enero 2007 2 22,39%
 Enero 2008 2 20,08%
 Enero 2009 2 21,51%
 Diciembre 2009 2 20,10%
 Enero 2010 2 19,72%
 Marzo 2010 2 19,66%

3º Resto REPE
 Marzo 2000 21.890 11,01%
 Marzo 2009 36.987 13,65%
 Marzo 2010 44.278 16,66%
Récords
Max GWh 44.278  Marzo 2010
Max % 16,70%  Febrero 2010
Min GWh 18.380  Diciembre 1999
Min % 10,08%  Diciembre 2000
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 4 10,09%
 Enero 2000 4 11,06%
 Enero 2001 4 10,15%
 Enero 2002 4 10,65%
 Enero 2003 3 11,73%
 Enero 2004 4 12,50%
 Enero 2005 4 11,88%
 Enero 2006 4 11,18%
 Enero 2007 4 10,17%
 Enero 2008 4 10,75%
 Enero 2009 4 12,89%
 Diciembre 2009 3 16,52%
 Enero 2010 3 16,70%
 Marzo 2010 3 16,66%

4º Eólica
 Marzo 2000 3.042 1,53%
 Marzo 2009 32.060 11,83%
 Marzo 2010 39.947 15,03%
Récords
Max GWh 39.947  Marzo 2010
Max % 15,03%  Marzo 2010
Min GWh 1.353  Diciembre 1998
Min % 0,74%  Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 7 0,78%
 Enero 2000 7 1,44%
 Enero 2001 6 2,41%
 Enero 2002 6 3,19%
 Enero 2003 6 4,39%
 Enero 2004 6 5,03%
 Enero 2005 6 6,34%
 Enero 2006 5 7,68%
 Enero 2007 6 8,72%
 Enero 2008 5 10,10%
 Enero 2009 5 11,66%
 Diciembre 2009 4 13,79%
 Enero 2010 4 14,10%
 Marzo 2010 4 15,03%

5º Hidráulica
 Marzo 2000 25.198 12,68%
 Marzo 2009 25.772 9,51%
 Marzo 2010 30.602 11,52%
Récords
Max GWh 42.883  Agosto 2001
Max % 20,25%  Abril 2001
Min GWh 18.932  Febrero 2006
Min % 7,20%  Febrero 2006
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 3 16,22%
 Enero 2000 3 12,82%
 Enero 2001 3 15,25%
 Enero 2002 3 15,87%
 Enero 2003 4 11,68%
 Enero 2004 3 15,44%
 Enero 2005 5 11,08%
 Enero 2006 6 7,32%
 Enero 2007 5 9,64%
 Enero 2008 6 9,16%
 Enero 2009 6 8,08%
 Diciembre 2009 6 9,09%
 Enero 2010 6 10,22%
 Marzo 2010 5 11,52%


6º Carbón
 Marzo 2000 73.037 36,91%
 Marzo 2009 44.186 16,03%
 Marzo 2010 26.701 10,05%
Récords
Max GWh 82.841  Junio 2002
Max % 38,62%  Septiembre 1999
Min GWh 26.701  Marzo 2010
Min % 10,05%  Marzo 2010
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 1 34,86%
 Enero 2000 1 36,90%
 Enero 2001 1 35,47%
 Enero 2002 1 32,62%
 Enero 2003 1 33,57%
 Enero 2004 1 30,70%
 Enero 2005 1 30,83%
 Enero 2006 1 29,51%
 Enero 2007 1 24,31%
 Enero 2008 1 25,75%
 Enero 2009 3 16,69%
 Diciembre 2009 5 12,90%
 Enero 2010 5 11,72%
 Marzo 2010 6 10,05%

7º Fuel
 Marzo 2000 8.181 4,12%
 Marzo 2009 2.508 0,93%
 Marzo 2010 1.908 0,72%
Récords
Max GWh 20.055  Julio 2002
Max % 8,91%  Julio 2002
Min GWh 1.908  Marzo 2010
Min % 0,72%  Marzo 2010
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 5 3,90%
 Enero 2000 5 4,84%
 Enero 2001 5 4,64%
 Enero 2002 5 6,69%
 Enero 2003 5 6,30%
 Enero 2004 7 3,30%
 Enero 2005 7 3,26%
 Enero 2006 7 3,75%
 Enero 2007 7 1,94%
 Enero 2008 7 0,89%
 Enero 2009 7 0,86%
 Diciembre 2009 7 0,79%
 Enero 2010 7 0,80%
 Marzo 2010 7 0,72%


 Marzo 2000 5.680 2,86%
 Marzo 2009 -10.296 -3,80%
 Marzo 2010 -7.925 -2,98%
Récords
Max GWh 5.721  Abril 2001
Max % 2,93%  Diciembre 1999
Min GWh -11.480  Enero 2009
Min % -4,18%  Enero 2009
Posición en el mix eléctrico
 Enero 1999 6 1,80%
 Enero 2000 6 2,88%
 Enero 2001 7 2,02%
 Enero 2002 7 1,84%
 Enero 2003 8 2,12%
 Enero 2004 8 0,38%
 Enero 2005 Exportando -0,96%
 Enero 2006 Exportando -0,76%
 Enero 2007 Exportando -1,05%
 Enero 2008 Exportando -2,30%
 Enero 2009 Exportando -4,18%
 Diciembre 2009 Exportando -3,09%
 Enero 2010 Exportando -2,86%
 Marzo 2010 Exportando -2,98%

Variaciones interanuales en los meses de enero desde 1999 (en GWh)




Variaciones mensuales de los últimos 12 meses (en GWh)


Emisiones contaminantes

Sigue el proceso mediante el cual está cambiando drásticamente el panorama de las emisiones del sistema eléctrico, fruto de la caída en picado de la generación con carbón, y también, aunque no de manera tan acusada, de la generación mediante gas ciclo combinado, así como los incrementos de la aportación de todas las energías renovables. Las emisiones de CO2 del sistema cayeron desde los 296Kg/MWh y los 83.291.000t/año en valores interanuales en marzo de 2009, hasta los 243Kg/MWh y los 66.622.000t/año en enero de 2010. Las emisiones absolutas corresponden a mismas que en diciembre de 1998, año en que se generó un 36% menos de electricidad que en la actualidad. Las emisiones mensuales caen hasta los  164KgCO2/MWh.


Evolución de las emisiones de CO2 interanuales en el sistema eléctrico desde 1998 (en miles de t de CO2)


Evolución de emisiones CO2 interanuales en el sistema eléctrico. Detalle del último año (en miles de t de CO2)



Intensidad de emisiones interanual del sistema eléctrico desde 1998 (tCO2/MWh)



Intensidad de emisiones interanual del sistema eléctrico. Detalle de los últimos 12 meses (tCO2/MWh)

La central nuclear más grande del mundo sigue languideciendo

Por su interés, recomendamos la lectura en el blog La pizarra de Yuri del artículo "La central nuclear más grande del mundo sigue languideciendo".