jueves, marzo 03, 2011

El comisario de energía y la comisaria de acción por el clima, dirigen una carta a Sebastían regañándole por los recortes retroactivos a la fotovoltaica

El hecho es de especial trascendencia ya que es una de las pocas ocasiones en la que dos comisarios firman una carta conjunta. “En especial el carácter retroactivo de la última medida [se refiere a la fotovoltaica] ha suscitado grave preocupación” […] “Por consiguiente le rogamos que no escatime esfuerzos por mantener una política energética estable y previsible y que sea cauto a la hora de estudiar medidas que afecten a inversiones anteriores”, dicen, entre otras cosas, en la misiva.

A continuación reproducimos el texto integro de la carta dirigida por el Comisario europeo de la energía, Günther Oettinger, y la Comisaria europea de acción por el clima, Connie Hedegaard, el pasado 22 de febrero al Ministro de industria español, Miguel Sebastián.

Excelentísimo señor Ministro,

Un alto número de partes interesadas se han puesto en contacto con nosotros recientemente en nuestra calidad de Comisarios de Energía y Acción por el Clima para expresarnos su precocupación por los cambios en las condiciones establecidas por el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para las centrales solares fotovoltaicas en España.

Entendemos que las condiciones de las instalaciones solares fotovoltaicas en España se han modificado mediante el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, que limita la prima a un máximo de 25 años por cada instalación fotovoltaica, y el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, que limita la producción anual primada de las instalaciones fotovoltaicas. En especial, el carácter retroactivo de la última medida ha suscitado grave preocupación. Nos gustaría informarle de ello y expresarle nuestras reservas en relación con estas medidas. Esto no lo sorprenderá si considera lo indicado al respecto por la Comisión en ocasiones anteriores.

Como bien sabe, la Unión Europea y sus Estdos miembros se han comprometido a cumplir unos objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y un porcentaje mínimo de energía procedente de fuentes renovables para 2020.

España ha aceptado la obligación de alcanzar un porcentaje del 20% de su consumo energético a partir de fuentes renovables para 2020. Para alcanzar estos objetivos es crucial un clima de inversión estable. Sin estabilidad y previsibilidad, aumentaría el riesgo de retraso, cuestionamiento o encarecimiento de esas inversiones. Hemos hecho hincapié de nuevo en ello en el Plan de acción energético de cara a 2020, publicado hace poco, así como en la Comunicación “Energías renovables: En marcha hacia el objetivo de 2020”, publicada en enero.

No discutimos que los ajustes de las tarifas o las reducciones de costes por la evolución técnica puedan justificarse o resultar necesarios No obstante, estamos convencidos que esos ajustes deben hacerse pensando en el futuro y, por lo tanto, de manera previsible, en vez de tener un efecto retroactivo. No hay que olvidar que las consecuencias negativas para la confianza de los inversores de los cambios retroactivos de las condiciones económicas de un tipo de instalación renovable pueden extenderse y producir efectos similares en otros tipos de instalación y en otros países, lo que hará perder la confianza en la normativa nacional y europea en materia de energía procedente de fuentes renovables.

Por consiguiente, le rogamos que no escatime esfuerzos por mantener una política energética estable y previsible y que sea cauto a la hora de estudiar medidas que afecten a inversiones anteriores. En particular, los Estados miembros tienen que garantizar el respeto de los principios del Derecho de la UE, incluidos la seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima.

Reciba el testimonio de nuestra más alta consideración.

Firmado, Günther H. OETTINGER y Connie HEDEGAARD


Publicamos aquí esta carta, que vio la luz pública ayer en el blog de jumanjisolar, una vez ha nos ha sido confirmada su autenticidad por le EPIA (European Photovoltaics Industry Association).

Podeis ver aquí el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada