viernes, abril 01, 2011

Sobre la suspensión de primas a 350 plantas solares inspeccionadas por la CNE

Leemos en "El País" y en otros medios: "La CNE suspende las primas a un 35% de los huertos solares inspeccionados". Esta noticia de una manera más o menos similar ha salido en otros medios. Se imponen unas clarificaciones al respecto:

1) Que la CNE detecte posible fraude en el 35% de los huertos inspeccionados, no significa que el 35% de los huertos de España tengan fraude. Esto tanto como llegar a la conclusión que el 50% de los españoles son traficantes de drogas porque la policía entró en un bar a hacer una redada anti-drogas, y que de 10 clientes detuvo a 5. La CNE ha inspeccionado aquellas plantas en las que se ha considerado que existían indicios de que se había cometido una irregularidad. Es decir, se pidió documentación a 9.000 instalaciones que se conectaron a red en agosto y septiembre de 2008. Al límite para recibir la nueva prima. Una vez recibida esta documentación se decidió inspeccionar a 1.001 de estas plantas, de las cuales finalmente 350 han sido suspendidas cautelarmente del derecho a tener prima por su producción.

2) La suspensión es cautelar. Si bien es lógico pensar que ante una suspensión cautelar hay una cantidad de pruebas suficientes para casi concluir que han existido irregularidades, la decisión aún no es firme.

3) Esto es quizás lo más importante. Para la CNE una planta son como mucho 100kW. Una planta solar de 6MW, para la CNE son 60 plantas. Por tanto 350 plantas igual en realidad son 5 o 6 plantas solares.

4) No nos indican datos de potencia, así que es difícil saber de que hablamos, pero según la CNE en España existen 54.126 plantas solares con una potencia total de 4.313MW, lo cual significa una media de 79kW por planta. Así que estamos hablando de un fraude de entre 35MW (máximo) y 27MW (media). No digo que me parezca bien, pero ese fraude representa el 0,8% y el 0,6% de las plantas. Lamentable, denunciable (el primero que ha exigido ser contundentes siempre han sido las asociaciones fotovoltaicas, no se puede negar), pero pongamos en su justa medida el dato. Ni por asomo el 35% de las plantas solares de España están en una situación fraudulenta.

5) La industria fotovoltaica ha sido la primera que insistentemente ha pedido contundencia y claridad en la persecución del posible fraude. Como muestra de la implicación del sector, la afiliación a ASIF, la Asociación de la Industria Fotovoltaica, significa la firma de un código deontológico. El no cumplimiento de este código, significa la expulsión. Si bien no todas las empresas fotovoltaicas pertenecen a ASIF, si es cierto que la mayoría de empresas del sector pertenecen a esta asociación. A finales de 2010 esto eran 444 empresas. Si bien ASIF es la myoritaria, hay más empresas en otras asociaciones que también han pedido contundencia reiteradamente en la persecución del fraude. Por ejemplo AEF.

4 comentarios:

  1. Gracias, lo reboto en alargador.org

    La suspension puede ser cautelar, pero "el mensaje" (lease chascarrrillo corrosivo-popular) ya se ha transmitido y bien transmitido...

    internete
    1234567

    PD: Menos mal que hay gente que sabe usar la calculadora, ademas del señor Burns y sus amigos.

    Esta guerra por un futuro limpio va a ser dura, pero viendo como disparan con todo lo que tienen, y sabiendo que nosotros no hemos ni empezado a machacar, creo que todo el que tenga dos dedos de frente ya sabe como va a acabar esto.

    Ellos fueron los que decidieron que esto tenga que ser así. Podrían haber elegido el camino lento y limpio, pero han preferido el rápido y sucio...

    ¡Morirán matando!

    Y FX: Tu sensatez y equilibrio (que yo no puedo compartir dado mi nivel de indignación, pero si que admiro y respeto enormemente) son legendarias y absolutamente didácticas.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, yo no estoy indignado porque estoy positivo. Llevo desde 1999 en renovables. Empecé en eólica. 12 años. En los próximos dos años veremos caer todas las barreras.

    A mi me divierte ver como el gobierno baja las primas hasta donde cree que no van a funcionar. Para evitar que se construya esa fotovotaica evita que si un cupo de suelo no se llena, pase la potencia a techo... y resulta que si funciona y el cupo se llena. Esto me divierte. Me divierte ver que hagan lo que hagan por frenarlo, no hay manera de frenarlo.

    Y me divierte ver como tomando el pelo a la gente las eléctricas va subiendo el precio de la electricidad, acercando el precio de la fotovoltaica domestica, al coste de la electricidad.

    Alejandro, esto será completamente distinto en dos años y estamos en medio de una revolución. No evolución, ni transición (suave), sino una revolución. Y esto me divierte. Desde fuera igual hay poca visibilidad a futuro, pero desde dentro, por la dinámica de los proyectos todo se ve mucho antes y te aseguro que ahí estamos.

    Con el cupo en suelo y la lista de excluidos a 138€/MWh ya te aseguro que en donde se han acojonado más son en las eléctricas. Por tanto lo mejor es calma y, en caso de necesidad una ducha fría. Podemos tomárnoslo con calma.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece indignante que se pongan cupos, entre otras muchas cosas.

    Eso es frenar en seco la explosión exponencial que deberia ocurrir y tratar de limitarla a una curva lineal "mas llevadera".

    Lo mire uno como lo mire, Y LO MIRE QUIEN LO MIRE, la fotovoltaica es la fuente de energía del futuro.

    Esto ya nadie lo duda. Pero... Una vez constatado el hecho... ¿Porque retrasarlo?... ¿Porque tratar de negarlo?... ¿Porque luchar contra lo inevitable, en lugar de unirse a ello, ya que es bueno para todos?

    internete
    1234567

    PD: Lo que me indigna es que no estamos preparados para ser una sociedad verdaderamente libre, responsable y con igualdad de oportunidades para TODOS.

    El sistema politico-económico no esta preparado para gestionar esto. No tiene suficiente "ancho de banda".

    Sobran individuos corruptos obsesionados con el poder.
    Sobra legislacion desigual. Sobra irresponsabilidad.
    Sobra mentira por todos lados.

    Lo que me indigna es que la naturaleza entera nos esta gritando al oido y la sentimos solo como un leve cuchicheo sin importancia.

    Ya se que este sistema va a pegar un giro de 180 grados en muy poco tiempo. Pero lo que me indigna es
    que puede llevarse por delante muchas cosas buenas, muchas personas inocentes y muchos seres vivos que no tienen culpa de nada.

    El sistema va a morir matando.

    Eso es lo que me indigna: Que no saben perder, ni tienen la mas mínima dignidad, ni la mas mínima ética.

    A veces pienso que no son humanos...

    ResponderEliminar
  4. La revolucion va a ser si o si. De acuerdo.

    Pero podría haber sido completamente diferente Y MUCHO MEJOR PARA LAS GRANDES ELECTRICAS si ellas se hubiesen volcado en la fotovoltaica y hubiesen cerrado las nucleares en 2008.

    Porque monopolizarian (o casi) lo que ahora ya no van a poder monopolizar.

    Imaginate si hubiesen puesto centenares de millones de euros en 2008: Tendriamos un 20 o un 30% de fotovoltaica, nos habriamos quitado las nucleares y ellos seguirian manejando el cotarro exactamente igual.

    internete
    1234567

    PD: Pero como son unos zotes y no saben hacer la O con un canuto, pagaremos todos por sus errores, ceguera, codicia y sobre todo cobardia.

    Solo espero que no lo paguemos como los japoneses...

    ResponderEliminar