lunes, enero 31, 2011

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contencioso-administrativo de ASIF contra el RD1565/2010

Tan solo una semana más tarde. De esta manera el gobierno deberá enviar a ASIF en un plazo no superior a 20 días el expediente administrativo que llevo a la aprobación del RD1565/201. Así mismo el TS ordena trasladarse a ASIF una serie de documentos que habían sido pedidos reiteradamente por ASIF. Se tratan del “Informe sobre la Integración de Generación Renovable a Medio Plazo para el periodo 2009-2014” elaborado por Red Eléctrica de España, así como el “Informe sobre el impacto económico de la entrada en funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, en el horizonte 2014” elaborado por la Secretaría de Estado de Energía, ambos informes elaborados en el seno del Real Decreto-ley 6/2009.

Estos informes que hasta ahora había ‘escondido’ el Ministerio de Industria en un alarde, uno más, de falta de transparencia en su cruzada contra las renovables, son tremendamente importes, no solo para la defensa del sector fotovoltaico al respecto de este RD, sino también para la defensa de particulares respecto al RD-L14/2010, así como para la preparación de la demanda ante la Unión Europea contra la este decreto.

Recursos de inconstitucionalidad
En paralelo a estos hechos, como mínimo un par de Comunidades Autónomas, Navarra y Extremadura, han anunciado que están estudiando seriamente la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el RD-L14/2010.

miércoles, enero 26, 2011

El Congreso de los Diputados ratifica la vulneración de la seguridad jurídica del país

ASIF seguirá luchando para que se restablezca el Estado de Derecho y se indemnice a los miles de damnificados

Madrid, 26 de enero de 2011. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) lamenta profundamente que el Congreso de los Diputados haya convalidado el Real Decreto-Ley 14/2010, una norma con disposiciones retroactivas y muy perjudiciales para el Sector Fotovoltaico español. La Asociación considera que vulneran la seguridad jurídica del país y
seguirá luchando para que se restablezca el Estado de Derecho y se indemnice a los miles de damnificados.

El decepcionante resultado de la votación celebrada hoy en el Congreso perjudica gravísimamente las economías de miles de empresas y particulares que han invertido más de 20.000 millones de euros en energía fotovoltaica en España. En los mejores casos, tendrán que renegociar las financiaciones que hicieron en su día para ejecutar las inversiones; en los peores, si no consiguen la refinanciación, las empresas quebrarán y los particulares perderán sus instalaciones, las garantías que las respaldaban y terminarán en los listados de morosos. Debido a la gran dispersión del parque fotovoltaico español, con más de 53.000 instalaciones, hay más de 200.000 personas afectadas que se sienten estafadas por el Gobierno.

ASIF, que ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 1565/2010, aprobado el pasado mes de noviembre, ha organizado una Plataforma de afectados al objeto de que sus socios –así como sus clientes y entidades vinculadas– puedan, a través de ella, canalizar sus reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la Administración por la aplicación del RD-L
14/2010.

No es afán de ASIF contribuir a la saturación de los tribunales, pero no hay otra opción para que los damnificados defiendan sus intereses, habida cuenta de que el rango de Ley impide a ASIF el amparo de la tutela judicial, puesto que no puede recurrir directamente el RD-L 14/2010.

Adicionalmente, ASIF seguirá trabajando para que se restablezca el Estado de Derecho y para que las próximas normas corrijan las disposiciones del RD-L 14/2010.

Sobre ASIF
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad…

Esta es la nota de prensa completa enviada por ASIF a los medios de comunicación hace unos pocos minutos.

Convalidado RD-L14/201

El congreso a ha convalidado el RD-L14/201 con los votos a favor de PSOE y PNV, la abstención de CiU y el voto en contra del resto de partidos. Hemos perdido una batalla que, sinceramente, pocos esperábamos ganar. Pero esto no es el final y la moral está alta porque el Real Decreto-Ley seguramente será recurrido por alguna autonomía y por otro lado esto abre la vía a lo que ASIF aprobó en asamblea: la presentación de una denuncia ante la Unión Europea.

Pero la justicia es lenta y, no obstante, eso puede jugar a nuestro favor cuando El Tribunal Supremo se vea inundados de demandas a partir de  octubre de este año. Veremos, pero no decaigan los ánimos. Aún hay un margen de meses para los productores fotovoltaicos que hay que saber aprovechar inteligentemente.

Un par de fotos a pancartas de la concentración de ayer en las inmediaciones del Congreso, yo creo que lo resumen todo.



Para más fotos, imagenes e información de la concentración de ayer en Suelo Solar

martes, enero 25, 2011

El manifiesto de la concentración fotovoltaica del 25-E

El sector cuenta con suficientes razones para salir a la calle y manifestarse en señal de protesta. Los profesionales de la fotovoltaica sabemos porque estamos aquí: el corazón y la razón nos lo exigen.

Desde principios de octubre de 2.008 hasta la víspera de la manifestación, son muy graves los motivos que nos movieron a dejar hoy nuestros puestos de trabajo y hogares para exigir al Gobierno y al Conjunto de los Diputados que respeten la necesaria legalidad y la seguridad jurídica que debe de imperar en un Estado que se considere de Derecho.

Los asistentes acudimos hoy a la Concentración-Manifestación, con la preocupación y sufrimiento de los más de 53.000 productores Unidos por la defensa del sector, por su estabilidad y su desarrollo.

Hemos venido a denunciar públicamente ante los medios de comunicación y la ciudadanía, que el Gobierno, tras paralizar el sector, ha puesto en peligro nuestras inversiones y quebrado la Seguridad Jurídica.

Estamos hoy aquí porque tras haber confiado en el Boletín Oficial del Estado y en la Seguridad Jurídica de nuestro País, se van a votar en el Congreso de los Diputados injustas medidas retroactivas que pondrán en serio peligro nuestras inversiones, que impedirán en muchos de los casos que la Banca nos pueda refinanciar, con lo que además de perder nuestras instalaciones quedará afectado el patrimonio con el que las hemos avalado y en muchos casos nos abocará inmerecidamente a la ruina.

Y nos encontramos aquí porque, como dice D. Josep Puig, Vicepresidente de EUROSOLAR, " Hoy, las movilizaciones son la única forma de hacer frente a las políticas retrógradas del ejecutivo español frente a las energías renovables y, en especial, la solar FV. Decenas de miles de ciudadanos españoles que han apostado por la solar FV se sienten hoy como si les hubiesen atracado por la modificación retroactiva, a golpe de Decreto, de las políticas adoptadas en los últimos años, de creación de mercado para las tecnologías de las energías renovables".

El sector fotovoltaico se encuentra UNIDO, bajo los mismo deseos de exigir justicia, y se ve obligado a denunciar hoy la irresponsabilidad del Gobierno, su nula Política industrial y energética, y su claro deseo de responsabilizarnos de fraudes, y de un imprevisto déficit tarifario que no es imputable a nuestras inversiones...

- Según indica D. Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica y Presidente de la Fundación Renovables, "el déficit de tarifa se debe a las ayudas al carbón que incluyen los pagos por capacidad o compensaciones por disponibilidad, las subastas inflaccionistas de la CESUR, la moratoria nuclear, etc.

- Nos vemos obligados a protestar hoy aquí porque , como afirma D. Javier Anta -Presidente de ASIF-, sólo las empresas diversificadas o con presencia en el extranjero conseguirá sobrevivir. A finales de 2009, el Sector fotovoltaico ya había perdido unos 30.000 puestos de trabajo; desde entonces, la destrucción de empresas y empleos no ha dejado de aumentar.

- Porque la Tecnología Solar Fotovoltaica es una inversión y no un gasto: En palabras de D. Juan Laso -Presidente de AEF-: En el año 2012, la industria solar fotovoltaica habrá devuelto a la sociedad 8.200 millones de euros en contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales, ahorro de combustibles fósiles y derechos de emisión. Una cantidad superior a la que recibe.

- Porque el Gobierno pretende culpabilizarnos de su incompentencia. Según D.ª Rocio Hortigüela, Presidente de ANPER "la distorsión que hayan podido provocar las renovables en el sistema y que han sido objeto de tanta crítica, ha sido debida única y exclusivamente a la inadecuada regulación e inexistente planificación. Y esto incumbe, no solo a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria, sino también a todas y cada una de las autonomías que han autorizado renovables en su territorio. Por tanto, las consecuencias no las puede pagar el que ha invertido en un negocio regulado, a largo plazo, con unos márgenes muy ajustados (compartidos con los bancos, Hacienda) y unos períodos de retorno de inversión cautiva entre los 8 y los 12 años; confiando en la seguridad que ofrecía el Estado."

- Porque la Energía solar Fotovoltaica es necesaria para el País. Como explica Xavier Cugat de (r) Evolución Energética, el Real Decreto Ley 14/2010 destruye empleo, industria y las energías renovables, sea cual sea el marco en el que deban promoverse; es insolidario con las comunidades con más sol e insolidario con familias y personas, es ilegal e inconstitucional y el consumidor va a perder dinero.

En idéntico sentido el informe de la prestigiosa Consultora Deloitte, demuestra que las energías renovables y en especial la fotovoltaica son buenas para la economía española, tanto desde el beneficio para el Empleo, como desde el punto de vista del beneficio al Medioambiente, liberándonos de la dependencia energética, así como desde el punto de vista del Mercado de la eléctricidad ; en definitiva es beneficiosa para la salud humana.


...De España, nuestro SOL. Ahí está, mírenlo y funciona los 365 días del año, por toda la vida, proporcionándonos su calor y su energía. Conocida la trayectoria política del Señor Ministro Sebástian, a buen seguro si el mismo Sr. Ministro se ocupara del funcionamiento del Astro Rey, viviríamos en tinieblas, con un eterno cartelito colgando de su recortada Estrella que rezase: No Funciona. Lo sentimos. Estamos trabajando por el beneficio de su comunidad.


- Porque ¡¡ciudadanos!! NUNCA EXISTIÓ FRAUDE NOCTURNO! El Gobierno les engañó una vez más!, si visitaran los portales que trabajan Internet: SolarWeb, Energías Renovables, Suelo Solar, Ecoticias, etc, conocerían que el Gobierno una vez más les mintió cuando el pasado 12 de abril el Ministro de industria filtró informaciones maliciosas de producción de energía solar fotovoltaica por la noche, alertando a la ciudadania de un posible Fraude Nocturno en Castilla y León. Debemos agradecer al Director General de Energía y Minas, D. Ricardo González, el desmentido de esa noticia tras solicitar a las principales compañias distribuidoras Iberdrola, Unión Fenosa, Erz Endesa y E.On Viesgo, un informe con los datos de medición efectuados en Castilla y León que demostraron que no se produjo energía solar por la noche.

Agradecer una vez más a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la demostración que acreditó la excelencia que practica el sector fotovoltaico, destapando el mÁrketing de desprestigio operado por el Ministerio de D. Miguel Sebastián.

- Porque el sector fotovoltaico injustamente ha sufrido un duro ataque mediático por parte del lobby de las eléctricas. Según Jumanji, la campaña de descrédito que han orquestado contra las renovables es simplemente inaceptable. Era necesario que alguien de fuera del círculo interesado explicara al ciudadano de a pie qué sucede realmente en el mercado eléctrico. La gran mayoría de los problemas parten ya de la génesis del mercado liberalizado, cuando se tomaron decisiones políticas erróneas que ahora pasan factura. Las eléctricas, con su acostumbrado talento para mover hilos políticos, eluden reconocer su responsabilidad e intentan culpabilizar de todos los males a las renovables, que les desbaratan la repartición de la tarta.

- Porque la retroactividad fotovoltaica llevará a la ruina de los inversores. En palabras de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) los nuevos recortes para la energía fotovoltaica anunciados por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, pondrán al borde de la quiebra a 50.000 agricultores que invirtieron en pequeños huertos solares para conseguir una jubilación digna.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 14/2010, que reduce un 30% las retribuciones económicas a la energía fotovoltaica mediante la limitación de las horas de funcionamiento con derecho a tarifa, los pequeños productores no tendrán suficiente liquidez para afrontar los préstamos.

- Porque un Pais sin Seguridad Jurídica es un País sin Futuro. Como señala Juan Alcolado, fundador de la Plataforma Legal Fotovoltaica, los efectos de la falta de Seguridad jurídica son claros y alarmantes: Fuga de capitales, pérdida del valor patrimonial de todas las inversiones, descrédito del País, incremento del paro, y destrucción de la competitividad y credibilidad de las empresas. Esto está convirtiendo el País en un enfermo dentro de Europa y donde el resto del Mundo no confía acercarse.


Señores ciudadanos, y Señores Gobernantes, la Falta de Seguridad Jurídica no es un problema del sector Fotovoltaico, es un problema de la Credibilidad de España en los mercados internacionales que a muchos empresarios y trabajadores les obligará a emigrar para sobrevivir, y llevar a otros Soles a alcanzar el liderazgo alcanzado en España, en otra Tierra.


lunes, enero 24, 2011

Más de 200.000 personas resultarán afectadas por los recortes a la fotovoltaica

Como consecuencia de las medidas retroactivas del Real Decreto 1565/2010 y del Real Decreto-Ley 14/2010. Las medidas retroactivas en el sector fotovoltaico, aprobadas el pasado 23 de diciembre por el Gobierno, tendrán un efecto socioeconómico negativo para un colectivo superior a las 200.000 personas, según señalan la Asociación empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). El impacto socioeconómico del recorte de la actividad de las plantasfotovoltaicas se desprende de los análisis y de las tomas de posición que han puesto de manifiesto diversas asociaciones profesionales, agrarias, energéticas e industriales a raíz de la decisión del Ministerio de Industria de introducir medidas retroactivas.

Madrid, 24 de enero de 2011. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de la Energía, de las 53.155 instalaciones afectadas por el Real Decreto-Ley 14/2010, una sensible mayoría corresponde a colectivos socioeconómicos muy diseminados en todo el territorio nacional. Particularmente en aquellas comunidades autónomas en las que la tecnología solar fotovoltaica se ha convertido en un claro vector de inversión, crecimiento económico y desarrollo social. Este es el caso de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Aragón. La reacción popular que se desprende de las aproximadamente 10.000 cartas enviadas al Congreso por productores y allegados afectados por esta medida, expresa, según las tres asociaciones fotovoltaicas –AEF, ASIF y APPA–, la relevancia de las pérdidas económicas que podrían suponer para la economía de estos colectivos la aprobación por parte del Congreso de los
Diputados del RD-L 14/10.

Puesto que los dos tercios de las instalaciones fotovoltaicas existentes están en manos de particulares, de familias, hay más de 200.000 personas directamente afectadas por la nueva regulación que quiere aprobar el Gobierno.

Las tres asociaciones fotovoltaicas, que han movilizado al sector y vienen defendiendo sus intereses ante las diferentes instancias del país, se muestran unidas en plantear que, en el caso de que el Congreso de los Diputados no forzase al Gobierno a un diálogo para definir con equidad el futuro del sector fotovoltaico, se produciría un daño relevante para el amplio segmento de la población señalado. Sin descontar el descrédito nacional e internacional por el cambio continuo, y desacorde con las Directivas de la Unión Europea, de las normas regulatorias por parte de las autoridades responsables de definir una política energética eficiente y sostenible.

La nueva regulación crearía una situación insostenible para aquellos 60.000 inversores pequeños y medianos y para otros grupos de inversión de mayor tamaño que verían en peligro las inversiones que efectuaron en su día confiando en el Boletín Oficial del Estado.

Comunicado de prensa conjunto de ASIF, AEF y APPA

Eurosolar España se suma a la concentración de mañana a las 15h30

Comunicado de prensa, 23 enero 2011

EUROSOLAR España hace un llamamiento a todos los propietarios y usuarios de energia solar FV y a las asociaciones empresariales para que apoyen la concentración convocada para el día 25/1, 15:30 horas, ante las Cortes.

Ante la propuesta de aprobación por el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley  14/2010, de 23 de diciembre, que petende modificar substancialmente y de forma retroactiva la remuneración de los kWh generados por las instalaciones solares FV en España, Josep Puig, vicepresidente de EUROSOLAR - Asociación Europea por las Energías renovables ha manifestado:

- "El sector solar español debe seguir el ejemplo alemán. Cuando, hace unos años, en Alemania se puso en peligro la política de Feed-in-Tariff (política de inyección a la red de la energía eléctrica renovables generada por los productores independientes y remuneración justa de la energía vertida a la red), la sociedad civil organizó una gran manifestación en defensa de la política de renovables que reunió desde sindicatos del metal hasta organizaciones agrarias, pasando partidos políticos de todo el espectro y organizaciones ecologistas y de energías renovables. Reunió decenas de miles de personas ante el Bundestag. Incluso los fabricantes de tecnologías renovables estuvieron presentes en la concentración con enormes camiones que cargaban desde aerogeneradores hasta equipos solares de todo tipo".

- "Hoy en España, las movilizaciones són la única forma de hacer frente a las políticas retrógradas del ejecutivo español frente a las energías renovables y, en especial, la solar FV. Decenas de miles de ciudadanos españoles que han apostado por la solar FV se sienten hoy como si les hubiesen atracado por la modificación retroactiva, a golpe de Decreto, de las políticas adoptadas en los últimos años, de creación de mercado para las tecnologías de las energías renovables".

EUROSOLAR considera que España está perdiendo su oportunidad de superar la crisis económica, pues los tres últimos ministros de Industria han hecho todo lo que tenían en sus manos para destrozar el sector industrial que se había creado en los últimos años entorno a las energías renovables".

Se adjunta la pegatina que se publicó en ocasión de la movilización alemana.

sábado, enero 22, 2011

Los motivos para manifestarse en contra del RD-L14/2010 el próximo martes

El 24 de diciembre de 2010 el gobierno aprobó el RD-L14/2010. El RD-L14/2010 establece una limitación de horas para el cobro de primas en las plantas solares fotovoltaicas. Este RD-L debe ser convalidado por el Congreso y se ha convocado una manifestación. A continuación, seas o no productor fotovoltaico, el que escribe esto no lo es, seas pro-nuclear, pro-renovable o simplemente te de igual todo y solo quieras una electricidad barata, una lista de en que te afecta este RD-L, y porqué deberías acudir a la manifestación. Incluso en el caso que estés en contra de la energía solar fotovoltaica, o a favor de ella, pero no de la manera que el gobierno promocionó esta energía, este RD-L daña tus intereses.

El RD-L14/2010 es ilegal e inconstitucional y el consumidor va a perder dinero.
Este RD-L será recurrido ante instancias europeas y dentro de uno o dos años presentada muy probablemente cuestión de constitucionalidad por algún juez ante la presentación de demandas de responsabilidad patrimonial ante el estado. Existen fundamentos muy sólidos para demostrar que este RD-L viola el principio de seguridad jurídica y de confianza mutua, entre ella diversos RD anteriores en que el gobierno indica su intención de promocionar esta energía y directivas europeas de obligado cumplimiento. Al final, casi con total seguridad los jueces darán la razón a los productores fotovoltaicos y el estado tendrá que abonar unas cantidades económicas muy superiores a lo que se pretende ahorrar, ya que se deberán pagar intereses legales por las demoras y diferentes costas y penalizaciones. Al mismo tiempo las demandas por responsabilidad patrimonial solo se pueden presentar ante el Tribunal Supremo y de manera individual. Se estima que se presentarán más de 50.000 demandas, colapsando todo el sistema judicial. La presentación de demandas empezará a suceder a partir de septiembre de este año en cuanto vayan finalizando las horas primadas y en cuanto el daño patrimonial se produzca. Puedes estar a favor o en contra de la energía fotovoltaica y lo que recibe, pero lo cierto es que con esta medida el consumidor terminará pagando más.

El RD-L14/2010 es insolidario con las comunidades con más sol e insolidario con familias y personas
El RD-L establece un número de horas máximas en las cuales se puede cobrar prima. Una planta solar cuanto más al sur genera más horas y por tanto se verá más afectada. Las plantas en Andalucía y Extremadura son mucho más afectadas que las de Aragón o Catalunya. Justo en las comunidades en las cuales en las cuales existen mayores problemas de empleo y en las que las energías renovables habían jugado un papel muy importante en la industrialización, el empleo y el desarrollo rural, son las comunidades en las que más se perjudica. Un ejemplo extremo y paradójico es el de la comunidad Canaria. En Canarias la electricidad en el pool es varias veces más cara que en la península, la fotovoltaica con las primas actuales para plantas nuevas en suelo (13,9c€/kWh) ya es más barata que el coste medio de la electricidad en el pool canario que se genera mayoritariamente mediante fuel. Justamente esta es la comunidad con mayor radiación solar y con mayor producción, y por tanto la más afectada.
Numerosas campañas de comunicación habían llevado a pensar que los propietarios de estas plantas solo eran malvados fondos de inversión ávidos de grandes beneficios. Seguramente existen, pero estos últimos días ha quedado claro que hay muchas familias que invirtieron en esto. Sindicatos agrarios como COAG y Unió de Pagesos se han posicionado claramente en contra de esta medida, porque afecta muchos agricultores que instalaron plantas en sus terrenos a modo de pensión de jubilación. En Navarra 8.500 familias se han organizado para reivindicar sus derechos. La mayor parte de familias que invirtieron en esto lo hicieron pensando que el gobierno apostaba decididamente por esta forma de energía e hipotecaron el patrimonio personal para invertir en la fotovoltaica que el gobierno de Zapatero promocionó en la confianza que nunca sucedería lo que va a suceder, lo que sucede en las repúblicas bananeras: que el gobierno donde dice digo, digo Diego. Esto supondrá en la mayoría de ocasiones renegociaciones de créditos a la desesperada en donde el banco saldrá ganando aumentando los intereses. En el peor de los casos supondrá la ejecución de avales de familias normales y corrientes que cometieron el error de creer que España era un país seguro para invertir. Esta medida no solo beneficia a grandes eléctricas, sino que beneficia a los bancos.

El RD-L14/2010 destruye empleo, industria y las energías renovables, sea cual sea el marco en el que tú creas que deben promoverse
Desde que el gobierno lanzó sus ataques contra la energía solar fotovoltaica se han perdido 30.000 puestos de trabajo en el sector, según las distintas asociaciones industriales y de productores. Se estima que el RD-L14/2010 supondrá la destrucción de 15.000 empleos más. El RD-L14/2010 supone no solo destruir totalmente el sector de la energía solar fotovoltaica en España, sino afectar gravemente a toda la industria renovable sea o no fotovoltaica. Ya nadie cree en el gobierno ni en ningún marco regulatorio que incentive estas energías. Nadie quiere jugarse su dinero en un gobierno que hoy dice ‘a’ y mañana cuando uno ya ha puesto el dinero y no puede salirse, dice ‘b’. Desde este punto de vista, lo que le pasa a la energía solar fotovoltaica también afecta a una posible expansión de la energía nuclear, si crees en ella. La expansión de la energía nuclear necesita marcos legales estables y muy seguros. Un gobierno que es capaz de dar giros de 180 grados en dos años, no es un gobierno en el cual se pueda confiar la construcción de algo que en el mejor de los casos se tarda 8 años desde que se pone la primera piedra, hasta que se puede generar el primer kWh.
Mientras tanto la evolución de la energía solar fotovoltaica ha demostrado que es una opción a ser tenida en cuenta en un mix energético de futuro. Desde 2008, fecha en que el gobierno promocionaba muy activamente esta energía provocando un boom sin precedentes, hasta 2011 en que aborrece de ella, el precio del módulo fotovoltaico ha pasado desde los 4€/Wp a los 1,25€/Wp. Las primas para nuevas plantas en suelo han pasado de 47c€/kWh a 13,9c€/kWh. Alemania ha pasado de construir 1.500MW en 2008 en plantas fotovoltaicas, a 7.000MW en 2010. Italia de 150MW en 2008 a 2.500MW en 2010 y Francia de 20MW en 2008 a 700MW en 2010. España ha pasado de 2.500MW en 2008 a 100MW en 2010, siguiendo lo inverso de lo razonable, invertir poco cuando es caro e ir incrementando las inversiones en fotovoltaica y otras energías renovables a medida que van reduciendo sus costes. Necesitamos una política energética vinculada con la política industrial. Y necesitamos una política energética destinada a beneficiar a los españoles, no destinada a beneficiar a las grandes empresas de energía que ven en las renovables su competidor directo.

Por todo ello desde este blog APOYAMOS LA MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO que será el próximo día 25 de enero a las 15h30. Nos vemos el martes en el Congreso.

EPILOGO: Respecto al coste de la electricidad recordar que la CNE siempre ha denunciado que el sistema eléctrico debe ser cambiado y que afecta negativamente al consumidor, haciendo el gobierno caso omiso de ello, y que siempre se ha manifestado en contra de medidas retroactivas, incluso en fotovoltaica, haciendo el gobierno caso omiso de ello.

viernes, enero 21, 2011

Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día.

- Lo sé, ha sido un error, no deberíamos ni haber llegado hasta aquí, pero estamos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque.. ¿Cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún, esas son las historias que llegan al corazón, porque tienen mucho sentido aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran pero no lo hacen. Siguen adelante. Porque todos luchan por algo.
- ¿Por qué luchas tu ahora, Sam?
- Para que el bien reine en este mundo. Se puede luchar por eso.

De "Las Dos Torres. El Señor de los anillos"

jueves, enero 20, 2011

La Asamblea de ASIF decide recurrir en los tribunales las nuevas normas fotovoltaicas

Representantes de 500 empresas se reunieron ayer en Madrid. ASIF apelará al Tribunal Supremo y la Comisión Europea. Se crean tres plataformas para facilitar la presentación de los distintos recursos particulares de socios y clientes.

La Asamblea de la Asociación de la IndustriaFotovoltaica (ASIF) se ha reunido hoy en Madrid y ha aprobado recurrir en los tribunales el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-Ley 14/2010, así como reclamar a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino de España por contravenir la legislación comunitaria. Así mismo, la Asamblea ha aprobado la creación de una plataforma de recursos legales, con los asesores jurídicos habituales de la Asociación, para facilitar a los socios, así como a sus clientes y entidades vinculadas, las actuaciones oportunas para compensar el grave perjuicio económico generado por ambas normas retroactivas.

Los representantes de los 487 socios de ASIF –empresas españolas y extranjeras con delegación en España– se han reunido hoy en Madrid en Asamblea General Extraordinaria y han aprobado denunciar ante los tribunales el RD 1565/10 y el RD-L 14/10, por considerarlos contrarios al orden jurídico español y europeo, y causantes de grave perjuicio económico.

Tanto el RD 1565/10 como el RD-L 14/10 son retroactivos, discriminatorios y muy perjudiciales para el Sector Fotovoltaico español. Entre otras medidas, el primero elimina el derecho a recibir la prima equivalente fotovoltaica después de su vigésimo octavo año de vida; el segundo, por su parte, elimina el 10% de los ingresos a todo el parque solar existente durante toda su vida útil, y, sobre todo, le suprime el 30% de los ingresos al 90% del parque solar existente hasta 2014.

Ambas normas eliminarán o limitarán la rentabilidad de las empresas y particulares que decidieron invertir en energía fotovoltaica en España de acuerdo con la legislación vigente, además de mermar considerablemente la credibilidad y solidez del ordenamiento jurídico español.

Adicionalmente, la aplicación de las dos normas supone un golpe terrible para el Sector Fotovoltaico español, ya muy castigado tras dos años de mínima actividad por la incertidumbre y la mala regulación: desde septiembre de 2008, se ha perdido el 90% del empleo temporal y el 30% del empleo fijo, unos 30.000 puestos de trabajo en total.

Ante la extrema gravedad de la situación, y dependiendo de que finalmente el Congreso de los Diputados valide el RD-L 14/10, la Asamblea de ASIF ha aprobado las siguientes medidas:

Contra el RD 1565/10:
- Impugnación de la norma de forma colectiva, mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, presentado por ASIF.
- Impugnación de la norma de forma individual, mediante recurso directo contencioso-administrativo interpuesto por los afectados ante el Tribunal Supremo.
- Acción de responsabilidad patrimonial de la Administración pública, impulsada por los afectados, ante el Consejo de Ministros, primero, y vía contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, después.

Contra el RD-L 14/10:
- Recurso individual contra el acto de aplicación del RD-L 14/10 ante la sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para plantear una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional.
- Acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador, impulsada por los afectados, ante el Consejo de Ministros, primero, y vía contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, después.
  En instancias internacionales:
- Denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento del derecho comunitario, con el objeto de que ésta inicie un procedimiento de infracción contra España para que se modifique la normativa nacional.
- Otras instancias para inversores extranjeros:
     a) Protección de inversores de nacionales de países europeos en España al amparo de la Carta Europea de la Energía.
     b) Protección de inversiones al amparo de convenios bilaterales de protección de inversiones con determinados países.

Plataformas de recurso auspiciadas por ASIF 
Para facilitar la presentación de los recursos particulares a los socios de ASIF, así como a sus clientes y entidades vinculadas, la Asamblea ha aprobado la creación de tres plataformas de recurso con su asesor legal. Puesto que el parque fotovoltaico existente supera las 53.000 instalaciones, se prevé miles de adhesiones a las plataformas, que se encargarán de interponer los recursos contra la aplicación concreta del RD-L 14/10 y las reclamaciones de responsabilidad patrimonial en relación con ambas normas.

Para todas las acciones legales descritas, incluidas la que corresponde a las plataformas, ASIF cuenta con KPMG como asesor legal. 

Presión desde todos los frentes
De un modo paralelo a estas actuaciones, ASIF seguirá tratando de que las Cortes rechacen el RD-L 14/10 en la sesión plenaria de finales de este mes, tanto en el plano nacional, como en el autonómico y local, concienciando de la gravísima situación del Sector Fotovoltaico a todos los actores con relevancia política, económica y social.

Sobre ASIF
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad…

Reproducción de la nota de prensa integra de ASIF

La Fundación Renovables exige seriedad en el debate energético

No se pueden justificar giros en la política energética para salvar puestos de trabajo cuando en renovables se han perdido más de 30.000 en los dos últimos años. La Fundación Renovables quiere manifestar que sólo el hecho de que el Gobierno baraje la posibilidad de reconsiderar un eje fundamental de su política energética como moneda de cambio en la negociación sobre el futuro de las pensiones es un despropósito absoluto y una prueba más de la falta de seriedad del debate energético en nuestro país. 

El necesario Pacto sobre la Energía no puede tener solo como interlocutores a gobierno y sindicatos ni ser un elemento secundario en otro escenario como es el terreno de la negociación sobre las pensiones. En el momento que se aborde con rigor ese deseado pacto energético deberán intervenir, además de las principales fuerzas políticas, una amplia representación del conjunto de la sociedad.

La Fundación Renovables no puede dejar de manifestar su sorpresa e indignación cuando se escucha que la justificación para este eventual giro en la política energética tiene como objetivo salvar unos cientos de puestos de trabajo cuando en el sector de las energías renovables se han perdido más de treinta mil en los últimos dos años a consecuencia del frenazo al desarrollo de las energías limpias y autóctonas que ha impuesto el Gobierno para salvar los intereses de las tecnologías convencionales.

Desde la Fundación Renovables consideramos que un Pacto sobre la Energía debería responder, en primer lugar, a una política rigurosa de ahorro y eficiencia, una descarbonización de nuestro sistema energético, una reducción drástica de nuestra dependencia del exterior y una apuesta por las tecnologías en las que nuestro país cuenta con industria y desarrollo propio y que además de no generar residuos ofrecen para el futuro una evolución de costes a la baja.

Como medidas inmediatas a corto plazo encaminadas a conformar y consensuar la voluntad política suficiente para cumplir e ir más allá del espíritu y la letra de las directivas europeas la Fundación Renovables reclama:

1-Una Planificación Energética integral que incluya los planes de ahorro de emisiones, los planes de renovables y los de ahorro y eficiencia energética, incrementando los objetivos europeos a 2020 (30+30+30) y estableciendo el principio de internalización de costes para todas las fuentes de energía. Deberá establecer el desarrollo de las infraestructuras necesarias, interconexiones y redes inteligentes.

2-Una Ley de Renovables que constituya la transposición al ordenamiento jurídico nacional de la Directiva 2009/28/CE, que establezca un marco regulatorio estable, simplificación administrativa, normas públicas de conexión y reconozca las externalidades de las renovables, facilitando el acceso de éstas en hogares, empresas y ciudades.

3-Una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que desarrolle la integración de las renovables en la edificación, el urbanismo y el transporte, transponiendo las directivas europeas y estableciendo medidas vinculantes para todas las administraciones y empresas.

4-Establecer una fiscalidad ambiental bajo el principio de que el que contamina paga, haciendo visible a los consumidores los costes reales del CO2 y la mayor competitividad de las renovables frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear.

5-Un marco de apoyo al I+D en tecnologías renovables y de ahorro como medida de impulso y respaldo a la industria nacional en estos sectores.

Esto es una copia integra de la nota de prensa de la Fundación Renovables

martes, enero 18, 2011

El Sector Fotovoltaico español solicita a los diputados que rechacen el RD-L 14/10

La norma arruinará a miles de inversores en fotovoltaica. Es inconstitucional porque socava la seguridad jurídica. Las Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), solicitan a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados –que hoy se reúne para decidir la agenda del pleno de los próximos días 24 y 25 de enero– que tomen conciencia de las graves medidas que para el Sector Fotovoltaico español y para la propia credibilidad de España dispone el Real Decreto-Ley 14/2010 y, en consecuencia, lo rechacen en la citada sesión plenaria.

El RD-L 14/10, aprobado en el último Consejo de Ministros del año pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día de Nochebuena, contiene disposiciones extraordinariamente perjudiciales para el Sector Fotovoltaico español y contrarias a nuestro orden jurídico constitucional. Por extensión, conlleva una quiebra de la legalidad que afectará a todos los sectores económicos regulados y a la propia credibilidad del país, justo cuando la prima de riesgo sigue creciendo por las dudas que tienen los mercados internacionales sobre la solvencia de España.

Entre otras medidas perjudiciales, el RD-L 14/10 contiene recortes retroactivos del 30% a la retribución de las 50.000 instalaciones solares existentes. Si entra en vigor, puede arruinar a los inversores que confiaron en la seguridad jurídica de España; en el mejor de los casos, los afectados –más de 200.000 personas– verán totalmente frustradas sus legítimas expectativas de rentabilidad, generadas por la normativa vigente en el momento en que optaron por invertir en la energía fotovoltaica.

La aplicación de la retroactividad, inaudita en un Estado de derecho, impactará terriblemente en la confianza en el mercado fotovoltaico español y en el tejido empresarial que lo conforma, ya muy castigado por otras regulaciones restrictivas y por la desconfianza que ha propiciado la incertidumbre regulatoria imperante durante el último año.

En consecuencia, el Sector Fotovoltaico español solicita a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que, defendiendo la integridad y validez del orden constitucional español, incluyan la votación del RD-L 14/10 en el orden del día de la sesión plenaria de los 24 y 25 de enero, al objeto de que pueda ser inequívocamente rechazado.

Esto es una copia integra de la nota de prensa de AEF, ASIF y APPA.

sábado, enero 15, 2011

App (r)Evolución Energética para móviles Android

Los usuarios de móviles y tablets con sistema operativo Android podeis visualizar los artículos del blog mucho mejor en vuetro terminal gracias a la Aplicación "(r)Evolución Energética" que encontrareis en http://eolosbcn.feed.nu

De momento es una versión inicial, aunque totalmente operativa. La iremos mejorando en los próximos días. Yo la estoy probando desde un terminal Samsung Galaxy S, así que se agradecen informaciones sobre el formato (que ya debería ser correcto) en otros terminales. Como siempre en el email: blogrevolucionenergetica@gmail.com

El PSOE de Alcoy critica al PP algo que es exclusiva responsabilidad de la legislación fotovoltaica aprobada por el mismo PSOE.

Sin quererlo pone de relieve los excesivos trámites necesarios para la puesta en marcha de una planta fotovoltaica, así como el problema que representa la existencia del cupo para plantas fotovoltaicas.

Leo la siguiente noticia “El Ayuntamiento pierde 7.000 euros al mes por no conectar la planta solar del polideportivo”. La curiosidad me puede. Y he de decir, lo adelanto que no conozco este caso de primera mano, ni conozco a nadie de Alcoy, ni se cual fue el instalador, ni tengo ninguna relación con esta planta. Pues bien, la verdad es que como me temía cual fue el problema, busqué algo más de información para confirmar lo que sospechaba.


La Noticia
El gobierno en el Plan E de este año decidió centrarse, entre otros a proyectos centrados en la sostenibilidad y, dentro de ello se podían incluir plantas fotovoltaicas a cargo del Plan E que redundarían en un beneficio económico para la ciudad. Es decir el ayuntamiento construye en una instalación fotovoltaica de su propiedad, pagada por el gobierno, cuyos beneficios revertirían en el ayuntamiento. Unos ingresos en toda regla, un beneficio para la ciudad. En este caso, según la noticia se esperaban de unos 7.000€ al mes. 


La culpa es del cupo ¡y tuvieron suerte!
Hay que tener en cuenta que una de las condiciones del Plan E era que las obras se finalizaran el 31 de diciembre de 2010. Observo en los datos del registro que se solicitó el punto de conexión para esta planta en junio de 2009. Y no se presentó el aval, hasta marzo de 2010. Entiendo que seguramente la corporación municipal decidió no presentar el aval para la obtención de permisos hasta tener garantizados los fondos y disponibilidad de tesorería lo que debió llevar a 31-3-10 la presentación del aval. Recordemos que para poder entrar en la lista de espera para entrar en el cupo fotovoltaico es preciso, previamente el punto de conexión, la licencia de obras y la presentación de un aval de 0,5€/Wn que no se recupera hasta la conexión de la planta a la red, por tanto entiendo que era preciso por parte del ayuntamiento asegurarse que el proyecto entraría dentro del Plan E 2010, o en caso contrario corría el riesgo de perder 48.000€, que es el coste del aval para este proyecto de 96kWn.

Por el lugar que el proyecto se encuentra en el listado de proyectos aprobados para el cuarto trimestre podemos pensar que se presentaron los papeles en el registro aproximadamente en la fecha que se presentaron los avales. Pues bien, esto, junto con el tiempo en la lista de espera, llevó el proyecto a la lista de proyectos incluidos en el cupo correspondiente en el cuarto trimestre. 

Es lógico pensar que una vez verificada la entrega de la documentación, a la espera de la inclusión en el cupo creado por el gobiern, en el listado de la cuarta convocatoria de 2010 que saldría en septiembre, y teniendo en cuenta que la planta debía estar terminada el 31 de diciembre de 2010 según las condiciones especificadas por el Plan E, pues se decidiera empezar la construcción de la planta antes de haber obtenido la inclusión a cupo, imprescindible para conectar la planta. Pues bien la planta estuvo terminada a tiempo en octubre de 2010 pero el gobierno decidió retrasar la publicación de listados establecida por Real Decreto el 31 de septiembre de 2010 un día, otro día y otro… así hasta sumar dos meses y 13 días de retraso, publicándose exactamente el 13 de diciembre de 2010. 

Posteriormente a la publicación es preciso realizar aún una serie de trámites tanto autonómicos, como con la compañía eléctrica para su conexión. Una vez realizada la conexión y legalización de la planta no se empieza a cobrar por primera vez hasta pasados de seis a nueve de la CNE. Este es el procedimiento legal creado por el Ministerio de Industria que entendemos que desconoce el PSOE de Alcoy. Obviamente el PSOE se queja de no cobrar con una planta finalizada en octubre porque es justo. Yo también lo haría, pero en lugar de dirigir sus iras hacia el PP, deberían dirigirlas hacia el Ministerio de Industria. Si el PSOE de Alcoy quiere demostrar que lo que realmente le interesa son las finanzas municipales y la ciudad de Alcoy, ahora tiene la oportunidad de, una vez conocida la ‘historia’, dirigir sus iras hacia el Ministerio de Industria. Toda la industria fotovoltaica estamos ansiosos en ver como la voluntad de justicia del PSOE de Alcoy, así como su voluntad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, en este caso aportando más recursos a las arcas municipales, se materializan con su intercesión ante el Ministerio de Industria.

En resumen, el retraso en la conexión es debido única y exclusivamente a la legislación fotovoltaica creada por este gobierno. El ayuntamiento además se ha tenido que enfrentar a que desconocía cual sería la retribución que recibiría, por no saber en que trimestre entraría a pesar de tener que poner el aval y también a retrasos injustificados por parte de la administración central. Es más, el ayuntamiento tuvo suerte. Si llega a presentar el aval un par de meses más tarde se hubiera encontrado entrando en el cupo del segundo trimestre del 2011 y con una reducción de tarifa adicional del 25% totalmente inesperada.

Nota: Por si alguien quiere ver algún tipo de simpatia con el PP por mi parte, creo que no comparto ningún secreto cuando pedí el voto para ICV en este mismo blog, que nada más falso. Pero nos caiga bien o mal un partido, la realidad es la que es.

viernes, enero 14, 2011

El futuro nuclear de Italia paralizado por su Tribunal Constitucional


El gobierno Berlusconi había aprobado diversas medidas con el objetivo de empezar a construir 4 reactores nucleares EPR para el 2013, produciéndose su conexión a red en el año 2020. Pero recordemos que Italia no tiene ningún reactor nuclear, debido a que los resultados de un referéndum realizado en 1987 fueron negativos a este tipo de energía. Las demandas presentadas por la oposición ante los planes nucleares de Berlusconi han surtido efecto. El tribunal constitucional italiano ha dictaminado que los nuevos reactores solo podrán construirse si se realiza un nuevo referéndum y su resultado es favorable.

Es un golpe para eléctrica italiana ENEL que ya había materializado un convenio, para el desarrollo de los reactores nucleares, con la francesa EDF y podría afectar negativamente a su cotización en bolsa. El gobierno italiano prevé realizar el referéndum este mismo año, en una fecha aún no concretada entre el 15 de abril y el 15 de junio. Si el resultado del referéndum es desfavorable a la construcción de nuevas centrales nucleares, la paralización temporal que impone ahora el tribunal constitucional, se convertiría en permanente.

Distintos sondeos realizados anteriormente han mostrado que la opinión pública italiana está mayoritariamente en contra de la energía nuclear.

domingo, enero 02, 2011

Informe del sistema eléctrico - Noviembre 2010

En el mes de noviembre se ha producido un nuevo records absolutos y de aportación del Resto del REPE, capitulo que incluye las cogeneraciones y las renovables exceptuando eólica y gran hidráulica. El carbón ha llegado de nuevo a un mínimo y el consumo eléctrico sigue aumentando, en esta ocasión, de manera muy importante. Nos encontramos ya en niveles de crecimiento del consumo eléctrico cercanos a los de precrisis.
Los valores, salvo que se indique lo contrario, son en cifras interanuales y del sistema peninsular (p.ej.: cuando hablamos de junio de 2010 nos referimos de julio de 2009 a junio de 2010 y así sucesivamente) la fuente de los datos es Red Eléctrica de España, salvo para las cifras de emisiones son aproximadas, de elaboración propia e interanuales. Para la estimación de emisiones se han usado los mismos coeficientes por tecnologías que usa Red Eléctrica de España en su página web.Informe elaborado con los datos disponibles en la web de REE a fecha 2 de enero de 2010.

Consumo
El incremento de consumo interanual de noviembre de 2010 fue de un +2,83%, mientras que en el mismo periodo del año preccedente fue del -4,56%. Sigue aumentando, en esta ocasión de forma abrupta, el consumo. En la actualidad estamos a niveles muy cercanos a antes de la crisis en que el crecimiento del consumo eléctrico estaba entre el 3% y el 3,5%. No obstante en los años de mayor bonanza el consumo llego a incrementarse hasta ratios del 5% anual.


 Evolución de los incrementos interanuales del consumo eléctrico


Generación eléctrica


- Ciclo combinado. Se estanca este mes su contribución manteniendose prácticamente igual que en el mes precedente. En aportación desciende ligeramente.
- Nuclear: Su aportación sigue aumentando ligeramente por la ausencia de recargas y problemas técnicos.
- Resto del Régimen Especial: Nuevo record de producción y aportación en este amplio apartado que engloba a la cogeneración y las renovables excepto la eólica y la gran hidráulica.
- Eólica: Se mantiene en niveles cercanos al record del pasado mes.
- Hidráulica: La hidráulica sigue aumentando su aportación al sistema eléctrico.
- Carbón: Minimo histórico de aportación y de generación.
- Fuel: Sigue siendo testimonial su aportación.
- Exportaciones: Como siempre en los últimos años España exportó una pequeña parte de su producción eléctrica. En los últimos 12 meses el 3,16%.

El cuadro queda de la siguiente manera:

=  1          Gas C. Combinado 65.995GWh 24,42% -0,11%
=  2          Nuclear          60.973GWh 22,56% +0.30%
=  3          Resto R.E.       47.477GWh 17,57% +0,02%
=  4          Eólica           42.642GWh 15,78% -0,22%
=  5          Hidráulica       38.008GWh 14,06% +0,09%
=  6          Carbón           21.872GWh  8,09% -0,19%
=  7          Fuel              1.821GWh  0,68% -0,01%
=  Exportando Importaciones    -8.546GWh -3,16% +0,13%

Y más en detalle por tecnologías así:


1º Ciclo combinado    
 Noviembre 2000 0 0,00%
 Noviembre 2009 77.830 29,60%
 Noviembre 2010 65.995 24,42%
Récords    
Max GWh 93.703  Octubre 2008
Max % 33,84%  Octubre 2008
Min GWh 0  Diciembre 1998
Min % 0,00%  Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 Inexistente 0,00%
 Enero 2000 Inexistente 0,00%
 Enero 2001 Inexistente 0,00%
 Enero 2002 Inexistente 0,00%
 Enero 2003 7 2,53%
 Enero 2004 5 6,75%
 Enero 2005 3 12,25%
 Enero 2006 3 19,47%
 Enero 2007 2 23,88%
 Enero 2008 2 25,57%
 Enero 2009 1 32,48%
 Enero 2010 1 29,58%
 Septiembre 2010 1 25,03%
 Noviembre 2010 1 24,42%

2º Nuclear    
 Noviembre 2000 62.022 30,10%
 Noviembre 2009 53.761 20,45%
 Noviembre 2010 60.973 22,56%
Récords    
Max GWh 64.273  Septiembre 2004
Max % 32,42%  Diciembre 1999
Min GWh 51.784  Enero 2010
Min % 20,00%  Marzo 2010
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 2 32,35%
 Enero 2000 2 30,05%
 Enero 2001 2 30,06%
 Enero 2002 2 29,14%
 Enero 2003 2 27,68%
 Enero 2004 2 25,90%
 Enero 2005 2 25,33%
 Enero 2006 2 21,85%
 Enero 2007 2 22,39%
 Enero 2008 2 20,08%
 Enero 2009 2 21,50%
 Enero 2010 2 19,74%
 Septiembre 2010 2 21,70%
 Noviembre 2010 2 22,56%

3º Resto REPE    
 Noviembre 2000 20.799 10,21%
 Noviembre 2009 42.702 16,24%
 Noviembre 2010 47.477 17,57%
Récords    
Max GWh 47.477  Noviembre 2010
Max % 17,57%  Noviembre 2010
Min GWh 18.380  Diciembre 1999
Min % 10,08%  Diciembre 2000
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 4 10,09%
 Enero 2000 4 11,06%
 Enero 2001 4 10,15%
 Enero 2002 4 10,65%
 Enero 2003 3 11,73%
 Enero 2004 4 12,50%
 Enero 2005 4 11,88%
 Enero 2006 4 11,18%
 Enero 2007 4 10,17%
 Enero 2008 4 10,76%
 Enero 2009 4 12,80%
 Enero 2010 3 16,70%
 Septiembre 2010 3 17,50%
 Noviembre 2010 3 17,57%

4º Eólica    
 Noviembre 2000 4.399 2,13%
 Noviembre 2009 35.254 13,41%
 Noviembre 2010 42.642 15,78%
Récords    
Max GWh 43.020  Octubre 2010
Max % 16,00%  Octubre 2010
Min GWh 1.353  Diciembre 1998
Min % 0,74%  Diciembre 1998
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 7 0,78%
 Enero 2000 7 1,44%
 Enero 2001 6 2,41%
 Enero 2002 6 3,19%
 Enero 2003 6 4,39%
 Enero 2004 6 5,03%
 Enero 2005 6 6,34%
 Enero 2006 5 7,68%
 Enero 2007 6 8,72%
 Enero 2008 5 10,09%
 Enero 2009 5 11,76%
 Enero 2010 4 14,10%
 Septiembre 2010 4 15,68%
 Noviembre 2010 4 15,78%

5º Hidráulica    
 Noviembre 2000 25.971 12,60%
 Noviembre 2009 23.222 8,83%
 Noviembre 2010 38.008 14,06%
Récords    
Max GWh 42.883  Agosto 2001
Max % 20,25%  Abril 2001
Min GWh 18.932  Febrero 2006
Min % 7,20%  Febrero 2006
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 3 16,22%
 Enero 2000 3 12,82%
 Enero 2001 3 15,25%
 Enero 2002 3 15,87%
 Enero 2003 4 11,68%
 Enero 2004 3 15,44%
 Enero 2005 5 11,08%
 Enero 2006 6 7,32%
 Enero 2007 5 9,64%
 Enero 2008 6 9,16%
 Enero 2009 6 8,08%
 Enero 2010 6 10,18%
 Septiembre 2010 5 13,85%
 Noviembre 2010 5 14,06%

6º Carbón    
 Noviembre 2000 77.843 37,77%
 Noviembre 2009 36.613 13,93%
 Noviembre 2010 21.872 8,09%
Récords    
Max GWh 82.841  Junio 2002
Max % 38,62%  Septiembre 1999
Min GWh 21.872  Noviembre 2010
Min % 8,09%  Noviembre 2010
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 1 34,86%
 Enero 2000 1 36,90%
 Enero 2001 1 35,47%
 Enero 2002 1 32,62%
 Enero 2003 1 33,57%
 Enero 2004 1 30,70%
 Enero 2005 1 30,83%
 Enero 2006 1 29,51%
 Enero 2007 1 24,31%
 Enero 2008 1 25,75%
 Enero 2009 3 16,69%
 Enero 2010 5 11,75%
 Septiembre 2010 6 8,72%
 Noviembre 2010 6 8,09%

7º Fuel    
 Noviembre 2000 10.446 5,07%
 Noviembre 2009 2.112 0,80%
 Noviembre 2010 1.847 0,68%
Récords    
Max GWh 20.055  Julio 2002
Max % 8,91%  Julio 2002
Min GWh 1.821  Septiembre 2010
Min % 0,68%  Septiembre 2010
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 5 3,90%
 Enero 2000 5 4,84%
 Enero 2001 5 4,64%
 Enero 2002 5 6,69%
 Enero 2003 5 6,30%
 Enero 2004 7 3,30%
 Enero 2005 7 3,26%
 Enero 2006 7 3,75%
 Enero 2007 7 1,94%
 Enero 2008 7 0,89%
 Enero 2009 7 0,86%
 Enero 2010 7 0,80%
 Septiembre 2010 7 0,68%
 Noviembre 2010 7 0,68%

- Importaciones    
 Noviembre 2000 4.604 2,23%
 Noviembre 2009 -8.583 -3,26%
 Noviembre 2010 -8.546 -3,16%
Récords   º
Max GWh 5.721  Abril 2001
Max % 2,93%  Diciembre 1999
Min GWh -11.480  Enero 2009
Min % -4,18%  Enero 2009
Posición en el mix eléctrico  
 Enero 1999 6 1,80%
 Enero 2000 6 2,88%
 Enero 2001 7 2,02%
 Enero 2002 7 1,84%
 Enero 2003 8 2,12%
 Enero 2004 8 0,38%
 Enero 2005 Exportando -0,96%
 Enero 2006 Exportando -0,76%
 Enero 2007 Exportando -1,05%
 Enero 2008 Exportando -2,30%
 Enero 2009 Exportando -4,18%
 Enero 2010 Exportando -2,86%
 Septiembre 2010 Exportando -3,16%
 Noviembre 2010 Exportando -3,16%



Generación en los últimos 12 meses al fin de mes indicado (en GWh) desde 1998


Consumo en los últimos 12 meses al fin de mes indicado (en GWh). Detalle de los últimos tres años.

Emisiones contaminantes

Siguen disminuyendo las emisiones contaminantes. Las emisiones de CO2 del sistema cayeron desde los 279 Kg/MWh y los 75.733.000 t/año en valores interanuales en noviembre de 2009, hasta los 209 Kg/MWh y los 58.359.000 t/año en noviembre de 2010.

Evolución de las emisiones de CO2 interanuales en el sistema eléctrico desde 1998 (en miles de t de CO2)

Intensidad de emisiones interanual del sistema eléctrico desde 1998 (tCO2/MWh)