lunes, marzo 03, 2014

Una visión energética del conflicto de Ucrania

Contrariamente a lo que se da a entender, mirando única y exclusivamente el factor energético, los intereses de la UE y de Rusia en Ucrania son exactamente los mismos. Más bien dicho, eran, porque realmente Ucrania ha perdido o está a punto de perder su posición estratégica en cuanto a suministros energéticos a Europa y, específicamente, en lo que al gas se refiere. Ucrania ya es un país que cuenta poco en la geopolítica energética y va a dejar de contar completamente en los próximos dos años.
Como veremos a continuación, reciclar y poner encima de la mesa las mismas conclusiones del 2005 en cuanto a la importancia estratégica de Ucrania en el transporte del gas de Rusia a la UE hoy, es cometer un error de bulto
Nuestra historia empieza en el año 1991. La URSS se desintegro totalmente. En ese momento se abrió un nuevo mercado para Rusia y para la UE. En los siguientes años muchos países pasarían a tener una dependencia total del gas ruso y otros de manera significativa. En el primer momento la única posibilidad de transportar por gasoductos el gas Ruso era a través de Ucrania y desde Ucrania a la República Eslovaca, de ahí a la República Checa, Alemania, Italia y Hungría.
Esto era una capacidad de transporte realmente baja y además, todo pasaba por un único camino aumentando los riesgos de suministro. Es por ello que ya desde el 1992 Rusia se planteo seriamente, no solo como evitar esto, sino además como aumentar la capacidad de suministro con Europa y, al mismo tiempo, que no pasase todo por Ucrania. Fruto de esta preocupación fue la puesta en marcha de el gasoducto Yamal/JAGAL, que iba directamente desde los campos de gas de Siberia, hasta Bielorrusia. Allí se dividía en dos. Por un lado una porción del gasoducto se dirigía a Polonia y Alemania y por otro lado entraba de nuevo en Ucrania y de ahí a a la República Eslovaca. Este gasoducto se puso en marcha en 1999.
Desde finales de 1990 tanto Rusia como la UE diseñaron diversos gasoductos destinados a disminuir los riesgos geopolíticos, pero estos proyectos no pasaron del papel y algunas presentaciones. Vendrían a ser los gasoductos “stream” todos ellos destinados a no pasar por Ucrania y Bielorrusia, países que se veían con gran preocupación por su inestabilidad. Es así que se proyecto el Blue Stream, para suministrar gas sin pasar por países con elevado riesgo geopolítico y suministrar a Turquía, Rumanía, Bulgaria y Grecia. El South Stream, para poder suministrar a los países anteriores, y además Italia, los países de la antigua Yugoslavia, llegando hasta Alemania y sin pasar por Turquía. Y finalmente el Nord Stream, para suministrar directamente a Alemania y de ahí a Holanda y Reino Unido.
Mapa con los principales gasoductos europeos. Fuente: Wikipedia. (r)Evolución Energética ha añadido las fechas de puesta en marcha de los principales gasoductos a plena potencia. Pulsar en la foto para para agrandar. No hagan mucho caso de "proposed pipeline". El status es el que indico.
Salvo el Blue Stream que ya se puso en marcha a medio gas en 2005, todo esto es posible que hubiera quedado en papel, sino hubiera sido por la primera crisis Ucrania – Rusia. Crisis hubieron desde la disgregación de la URSS, pero realmente seria fue la primera crisis de 2005. Como se ha dicho gran cantidad de gasoductos cruzan Ucrania en su camino hacia Europa. Inicialmente Rusia pagaba un 15% del gas que cruzaba Ucrania, luego renegoció esto para que fuera un pago concreto y no un porcentaje del gas y finalmente hubo la crisis ya que Ucrania no quería pagar el precio de mercado por el gas.
Hay que decir que en esto, como en casi todo en el tema energético, Rusia y la UE estuvieron de acuerdo. Rusia, obviamente, no quería subvencionar el gas a Ucrania, porque significaba perder dinero. Y a su vez la UE no quería que se subvencionase el gas a Ucrania, porque ello significaba una competitividad artificial de las empresas ucranianas al obtener la energía a un precio por debajo del que costaba en la UE.
En el 2005, como se ha dicho empezaron las crisis entre Rusia y Ucrania, lo que significo en muchas ocasiones que Ucrania cogía gas del gasoducto directamente, sin pagar. Lo cual provocaba que Rusia tuviera que desconectar el gasoducto hasta arreglar la situación. En 2010 se produjo la crisis más grave, y significó la interrupción del suministro durante varios días, pero para aquel entonces las horas de Ucrania como país estratégico en la distribución del gas ruso, estaban contadas.
Todos los proyectos posibles que daban el rodeo a Ucrania y Bielorrusia, el Nord Stream, el Blue Stream y el South ya estaban el marcha el 2010. El Blue Stream se puso en marcha en 2005 y operaba a toda potencia en 2010. El Nord Stream que conectaba directamente Rusia con Alemania por el lecho marino, se empezó a construir ese mismo año y entro a plena potencia el año pasado. Y el South Stream se empezó a construir a finales de 2012, esperándose su entrada en operación a finales del 2015.
De la primera crisis del gas Ucrania – Rusia en 2005 a hoy, la importancia estratégica de Ucrania ha cambiado radicalmente. Gracias a la puesta en marcha del Nord Stream, Ucrania ya no es necesaria para el suministro de gas al norte de Europa. Gracias al Blue Stream no lo es ya para Turquía, Grecia, Bulgaria y Rumanía. Con la puesta en marcha del South Stream en menos de dos años a Rusia le va dar igual lo que hagan Ucrania y Bielorrusia con los gasoductos que cruzan su territorio. Les puede cortar libremente el gas sin afectar al suministro europeo y al mismo tiempo ellos no pueden usar la llave de los gasoductos que cruzan su país para obtener ciertas concesiones de Rusia. Quizás por eso, la política de Rusia hacia estos países es posible que nos sea tan suave como era hasta ahora.
Los rusos no han dejado nada al azar. Sus reticencias con Ucrania después de las crisis anteriores son tan grandes, que incluso está planificado un pequeño gasoducto en Polonia, destinado a hacer de by-pass en un pequeño tramo que conecta el gasoducto Yamal con la República de Eslovaquia. Pero este estará en el 2020.
 Los intereses de Rusia y la UE a este respecto son los mismos. Gas, al contrario que el petróleo, en estos momentos hay mucho. La UE puede comprar a otros países. Rusia quiere vender gas a la UE y para ello necesita ser un socio fiable, que no se dedique a jugar con el grifo ni ella, ni los países por los que pasa su gas. Y para ello, como hemos visto, ha trabajado duramente para evitarlo. La UE necesita una seguridad energética y por ello está también en contra de cualquiera que corte su suministro de golpe. En 2007 el 80% del gas ruso destinado a la UE pasaba por Ucrania. Hoy ya solo pasa el 35% y cuando se ponga en marcha South Stream en 2015 pasará menos del 10% por Ucrania. Un vuelco completo. Algo en lo que han estado de acuerdo Rusia y la UE.
El 66% del gas de Rusia va a la Unión Europea. Solo en una de las crisis con Ucrania, la de 2010, Rusia dejo de realizar ventas de gas por más de 800 millones de € a la Unión Europea. La economía rusa no se puede permitir dejar de vender gas a la Unión Europea. Y al mismo tiempo la economía de la Unión Europea no se puede permitir dejar de consumir el gas ruso. Es una relación de dependencia mutua. Al final las cosas han cambiado mucho, el panorama energético también y realmente hoy Ucrania, contrariamente lo que pasaba hace 4-5 años, ya no pinta nada en el panorama energético. Cuando analicemos el problema de Ucrania, para los que quieran hacerlo, ya puedemos eliminar el tema energía de las ecuaciones.


22 comentarios:

  1. 5ª linea ultimo párrafo, cambiar dependencia por interdependencia
    6ª linea ultimo párrafo, quitar la h de ha.

    de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "línea" lleva acento en la letra "i" por ser palabra esdrújula.
      La palabra "último" lo lleva en la letra "u" por la misma razón.

      De nada.

      (ahora que salga otro y me corrija a mí xD)

      Eliminar
    2. En realidad, no es acento lo que les falta a las palabras corregidas sino tilde.

      No busco tu gratitud. Es una cortesía gratuita ;)

      Eliminar
  2. Muy interesante el análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el artículo, pero se podría corregir la otrografía. "Crisis hubieron" no existe. "Hay", "hubo" y "habrá" no tienen plural. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xavier...

      Una breve canción a modo de felicitación:

      NO PARES, SIGUE, SIGUE
      NO PARES, SIGUE, SIGUE...

      internete
      1234567

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el enunciado. Por ejemplo, actualmente la aerotermia se esta poniendo muy de moda dado que se trata de un sistema que utiliza energía renovable para su funcionamiento.

    Os dejo un link de calefacción aerotermia para que veáis todas las ventajas que tiene.

    ResponderEliminar
  5. La calefacción por aerotermia se puede proporcionar a través de varios sistemas. Tenemos los radiadores, sel suelo radiante y los splits o fancoils. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, los radiadores son más económicos pero en cambio el suelo radiante es más eficiente.

    ResponderEliminar
  6. También hay que mencionar que se puede generar agua caliente sanitaria ( ACS ) mediante una maquina aerotermica. Mediante la instalación de una bombas de calor aire-agua se produce un caletamiento del aire y el agua y, posteriormente, se dirige a un circuito de ACS ( agua caliente sanitaria ) generandose calefacción para suelo radiante y abasteciendose el circuito de agua de una vivienda para su uso en baños y cocina.

    ResponderEliminar
  7. Aerotermia: Recientemente las autoridades de la Unión Europea han acordado el plan 20-20-20 en un intento por promover una energía más limpia que mitigue los efectos de la crisis climática irreversible debido a la sobreexplotación de combustibles tóxicos y materiales como plásticos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que significa que hay que revisar el plan 20-20-20.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan 20-20-20 en resumen trata de lo siguiente:

      Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% (30% si se alcanza un acuerdo internacional).

      Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, además, en cada país el 10% de las necesidades del transporte deberán cubrirse mediante biocombustibles.

      Promover las energías renovables hasta el 20%

      Eliminar
  10. ¿Qué es la Aerotermia?
    El concepto de aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando un porcentaje menor que ronda entre el 25% y 40% en función del clima donde la instalemos.

    ResponderEliminar
  11. El ahorro que se obtiene de la aerotermia puede llegar a ser hasta un 25% respecto el gas y un 50% respecto al gasoleo. Para que os hagáis una idea os dejo mas detalle de COMPARATIVA DE PRECIOS DE INSTALAR AEROTERMIA VS. OTRAS ENERGÍAS

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que de media, la aerotermia es un 25% más económico que el gas y un 50% menor que el gasóleo, pero siempre es recomendable acudir a profesionales instaladores de aerotermia o empresas especializadas en climatización instalar placas solares como fuente de energía para proporcionar climatización por sistema de aerotermia con suelo radiante o radiadores de baja temperatura nos va a proporcionar un sistema de climatización casi gratuito.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez más instalar placas solares es pisos, casas, fincas o comunidades se está convirtiendo en algo habitual. Más allá del tema ambiental (renovables y sostenible), el elevado coste de la factura de electricidad esta llevando al usuario a buscar alternativas; y es aquí donde el autoconsumo solar ha cogido su terreno.

    Di adiós a las facturas de luz desmedidas y aprovecha las bonificaciones del IBI para hogares y empresas. Infórmate de lo que los instaladores de paneles solares pueden ofrecerte.

    ResponderEliminar
  14. El suelo radiante por aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes en la actualidad ya que aprovecha las ventajas de la aerotermia (hasta un 70-80% de energía obtenida del aire exterior del inmueble) con la eficiencia del suelo radiante.

    ResponderEliminar
  15. La escasez de helio empieza a ser preocupante.

    ResponderEliminar